Aprobados los proyectos para terminar con los puntos negros de Nogueira y Rodeiro, en Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

En la misma sesión se aceptó también la renuncia de José Antonio Andrade como concejal del BNG

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Coristanco celebró ayer su último pleno del año. Fue una sesión tranquila en la que los asuntos se aprobaron por unanimidad. El principal fue el que permitirá terminar con dos puntos negros de vertidos de aguas residuales, en los lugares de Nogueira y Rodeiro, en la parroquia de Seavia.

Todos los miembros de la corporación estuvieron de acuerdo en dar su visto bueno a dos proyectos para la adquisición de otras tantas parcelas en las que se instalarán sendas estaciones de tratamiento. Se trata de un trámite previo ya a la realización de los trabajos. Hace unos meses ya se aprobó una modificación de crédito para poder hacer frente al pago de las parcelas y en septiembre salieron también adelante los proyectos para proceder a las expropiaciones. Durante la exposición al público no se registraron alegaciones, ni de los propios interesados. Fue una aprobación inicial y ahora se ha producido la definitiva. A partir de ahora, el gobierno local ya puede disponer de las dos parcelas, que tiene que entregar a la Diputación, puesto de las dos depuradoras están incluidas en el POS Adicional.

Además, el Concello ha conseguido ya los permisos de la Xunta de Galicia para la realización de los trabajos, por lo que dotar a ambos lugares de depuradoras es inminente.

Renuncia

En la misma sesión se aceptó también la renuncia de José Antonio Andrade como concejal del BNG. La formación frentista no ha informado de quién le sustituirá hasta el final del mandato. Lo que sí parece seguro es que la segunda de la lista, Laura Mariño, que ya fue edila, tiene la intención de renunciar.

Otro de los asuntos fue cambiar para el 4 de febrero el pleno ordinario del 30 de enero, ya que coincidían tres sesiones en apenas 30 días porque a mediados del próximo mes es necesario aprobar el POS de gasto social. En este punto también votaron a favor todos los ediles.