Dumbría y sus bibliotecas más allá de un «almacén de libros»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Ana García

El Concello tiene en marcha un animado otoño en sus cinco instalaciones: Buxantes, O Conco, Olveira, O Ézaro y Berdeogas. ¿Qué hay detrás de esta idea?

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dumbría, como recuerda la edila María Lema, «posúe unha rede de bibliotecas pioneira e unha das mellores dotadas da Costa da Morte». Este otoño se está ofreciendo en ellas, en las instalaciones de Buxantes, O Conco, Olveira, O Ézaro y Berdeogas, una «programación ampla e de calidade extraordinaria». Ya se habían hecho experiencias de este tipo, incluso con versión primavera y otoño, pero este 2022 se ha reforzado este tiempo otoñal, «enlazando con outubro, o mes das bibliotecas», incide Lema. El 24 es su día. Todas las bibliotecas dumbriesas están ya incluidas en la Rede de Bibliotecas de Galicia, con la implantación del sistema de gestión Koha, una informatización que llevaron a cabo durante la pandemia y que, como valora la concejala, «visibilízanos a nivel galego no panorama bibliotecario como un dos concellos de menos de 5.000 habitantes mellor dotado, en infraestrutura e contidos». Y por esto último viene la razón de ser de este programa en marcha. «Non queremos que as bibliotecas sexan só un almacén de libros, senón abrilas á poboación con actividades que logo poidan levar ao usuario a pedir información ou a levar para a casa un libro», apunta la técnica Ana Casais. Actuaciones, de un lado, y obradoiros, de otro, son las dos patas que sostienen este calendario, donde hay ciencia, modelaje, letras, magia, música, títeres, teatro, cuentos...

«Quixemos facer un programa o máis amplo e diverso posible, e isto á vez é unha escusa para dar a coñecer o montón de libros novos que temos nas bibliotecas. Este ano deberon entrar uns 800 entre as cinco», abunda Ana. Las iniciativas se desarrollan con el apoyo del programa autonómico Ler Conta Moito. Formar parte de la Rede de Bibliotecas de Galicia tiene mucho significado y practicidad. Hoy, con el carné de una de Dumbría se pueden retirar libros en todas aquellas incluidas en este entramado: «Nós xa tiñamos no municipio o préstamo interbibliotecario, pero co da Rede un dumbriés pode retirar un libro en Vimianzo, Carballo ou Santiago, e xente doutros concellos pode vir ás nosas bibliotecas sen ter que facer un carné».

El programa de actividades les está dando buenos resultados, con nutrida participación, y el hecho de llevarlas a las cinco, siempre a la misma hora, tiene el objetivo de que los vecinos se muevan de una parroquia a la otra. Septiembre se está revelando un mes propicio, tras la intensidad del verano y antes de que los escolares se empiecen a cargar de deberes. Así, la vuelta al cole tiene un matiz más lúdico, como apunta Casais, que celebra que de un tiempo a esta parte los concellos «programen bastante», también los más pequeños: «As familias do rural tamén teñen dereito», remarca.

«Adaptei as técnicas tradicionais ao papel»

Con estudio en Rianxo, Electra Menéndez Muñoz (Pedras de Papel) acudió este pasado lunes a Buxantes para ofrecer uno de los obradoiros del programa. Tuvo, como ella cuenta, asistentes de corta edad y otros ya veteranos, a los que adaptó sus propuestas y técnicas. Unos lo vieron «chupado» y otros ya más complicado. Electra es escultora y trabaja con papel, material «accesible e reciclable», como ella incide. Ha adaptado técnicas tradicionales para manejarlo y así fue como se inició en la cestería: «O vimbio está ben, pero logo se non es material, non podes facer nada. O papel é máis doado de conseguir». Con los presentes reflexionó sobre el trabajo que puede conllevar un cesto («que logo non digan que é caro!»). Celebra la completa programación dumbriesa: «Penso que está gustando».

Lo que todavía está por venir

Tras dos semanas de actividades en las bibliotecas dumbriesas, todavía queda una última. Para los obradoiros las plazas son limitadas, con reserva en el 981 744 001. No es necesario en las actuaciones.

Buxantes

Lunes 3 de octubre • Cita a las 18.00 horas con Pinocús Teatro. Llevan a la localidad Abrapalabra: es magia y poesía.

Olveira

Martes 4 de octubre • Literatura, artes visuales y música es lo que se une en la propuesta de Babaluva, obradoiro de dioramas: 18.00 horas.

O Conco

Miércoles 5 de octubre • Actuación musical a cargo de Paco Nogueiras: «Brinca vai!. Igualmente, a las 18.00 horas.

Berdeogas

Jueves 6 de octubre • Taller de cerámica, como siempre a las seis de la tarde, a cargo de Xeitura. Más artesanía.

O Ézaro

Viernes 7 de octubre • Toca robótica, a cargo de Átomos. Para los más jóvenes; 18.00.