El Concello de Dumbría destinará 150.000 euros del presupuesto a reparar la pasarela de O Ézaro

Marta López CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCÍA

Gasto corriente se llevará más de la mitad de la cuantía total

05 ene 2024 . Actualizado a las 12:26 h.

Con los votos favorables del equipo de gobierno y del PP, y con la abstención de los dos concejales del BNG, el ejecutivo de Dumbría aprobó ayer el mayor presupuesto de su historia: 5.275.580 euros, un 5 % más que las cuentas de 2023.

El incremento se debe, según el alcalde, Raúl González, a la previsión de que alguna obra pueda reportar ingresos extra este año. En ningún caso, recalcó el mandatario, a una subida de impuestos: «Ofrecemos unha gran cantidade de servizos gratuítos e temos os impostos no mínimo que nos permite a lei. Vámolos aguantar así», indicó.

Más de la mitad del presupuesto se irá en gasto corriente, 2.773.000 euros, mientras que en personal se invertirá en torno a un tercio, 1.723.553. En este sentido, el Concello llevó a cabo recientemente una estabilización laboral de más de una veintena de puestos de trabajo.

Para inversión real el ejecutivo se reserva 610.510 euros, que irán para «arranxos de lugares, viarios, saneamentos e o arreglo da pasarela do Ézaro», apunta el mandatario. En esto último tendrán que gastar unos 150.000 euros después de que las crecidas del pasado otoño destrozasen parte de la infraestructura, que para más inri había sido renovada recientemente. «A particularidade é que non só teremos que repoñer madeira, senón tamén aceiro inoxidable, e de aí o prezo», asegura Raúl González.

En cuanto a servicios sociales, destinarán a este apartado 260.000 euros, que se irán fundamentalmente a sufragar el servicio de ayuda en el hogar. El Concello lo presta de forma directa con una plantilla de once personas y sin lista de espera una vez Dependencia valora a los usuarios, explica el líder socialista. Y para fomento del empleo, a pesar de no poder llevar a cabo su habitual plan de empleo tras la última reforma laboral, reservarán 687.315 euros para suplementar el PEL provincial y así poder contratar a más trabajadores y tener cuadrillas funcionando durante todo el año.

Además de votar el presupuesto, punto en el que el BNG se abstuvo lamentando que el gobierno no tuviese en cuenta sus posibles aportaciones a la hora de elaborarlo, en el pleno de ayer también tomó posesión un nuevo concejal nacionalista tras la dimisión de Alba Cambeiro: Jesús Manuel Túñez Castro. El grupo también presentó una moción pidiendo el fomento de la participación ciudadana, pero fue rechazada.