El Fisterra es el equipo de Tercera más perjudicado por el coronavirus

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Imagen del último partido que el Fisterra disputó en el Ara Solis contra el Fabril: el 13 de diciembre, con resultado 1-2
Imagen del último partido que el Fisterra disputó en el Ara Solis contra el Fabril: el 13 de diciembre, con resultado 1-2 BASILIO BELLO

Suma un nuevo partido aplazado y ya van seis. El presidente ve como única solución al problema parar la liga

07 feb 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

El Fisterra tendría que recibir hoy al Silva en el Ara Solis con motivo de la decimosexta jornada de liga en Tercera División, pero no lo hará debido a que el rival cuenta con varios positivos en covid. Con este ya son seis los partidos aplazados para el equipo verde, de los que cinco todavía están pendientes de disputar. El Fisterra es, en este sentido, el conjunto de la categoría más perjudicado por las consecuencias del virus.

Lleva más de un mes sin competir. No ha comenzado ni la segunda vuelta cuando ya van cinco jornadas. La tercera ola de contagios les afectó de lleno, y ya no por casos en sus propias filas, sino todo lo contrario. La formación fisterrana solo ha tenido dos contagiados en todo este tiempo, pero le repercutió la incidencia del coronavirus en sus rivales.

De los cinco encuentros pendientes de jugar, los verdes ya tienen fecha para tres de ellos. El próximo miércoles a las 20.30 horas recibirán en el Ara Solis al Somozas (choque correspondiente a la decimocuarta jornada). El miércoles siguiente, el día 17, se enfrentarán en el mismo horario y lugar al Polvorín (jornada 12). Por último, el día 24 a las 20.00 se medirán en A Porta Santa al Paiosaco (jornada 15).

Todos estos choques, al igual que los de las próximas jornadas, se llevarán a cabo siempre y cuando no se den más contagios de covid en el propio equipo del Ara Solis o en sus adversarios. Si esto sucede, el Fisterra tendría un gran problema, pues la normativa marca que los partidos se tienen que disputar antes del 21 de marzo, fecha en la que está fijada la última jornada.

Es aquí cuando el presidente de la formación verde, Juan Francisco López, Veneno, lanza un mensaje de auxilio a la Real Federación Galega de Fútbol: «A única solución para que os equipos con moitos partidos aprazados coma nós poidamos avanzar é que se pare a liga. Senón, un conxunto modesto coma o noso non vai dar feito, porque a maioría dos xogadores traballan e resúltalles moi complicado poder xogar entre semana».

El fisterrán se siente «desprotexido de todo» por la Federación: «Eles dinche “vai buscando datas e apáñate ti”, pero como sigamos así van ter que dar instrucións porque non nos vai dar o coiro. E que non deixaron un domingo libre no calendario por se se daba esta circunstancia!». Y añade: «A competición, así, está adulterada».

El máximo mandatario expresa máxima decepción con la situación que están viviendo: «Isto [por el virus en general] afecta a todo, como a que os partidos sexan a porta pechada e lle teñas que dicir a un socio colaborador que non pode velo equipo xogar. Quen temos que dar explicacións por todo somos nós, non os de arriba. Para nós é todo problemas». Atrás quedó una temporada que debía de ser ilusionante para el Fisterra: «Volvemos 40 anos despois a Terceira sen público. Isto non é fútbol nin é nada. Estamos levando un mazazo tras outro. Os xogadores teñen ilusión pero tamén medo por contaxiarse e que iso lle afecte ós seus traballos. Isto é un sen vivir».

Veneno, considera, además, que debería de haber más unión entre los clubes para hacer frente a este varapalo. El Fisterra va cuarto por la cola en la clasificación con 9 puntos.

El Bergantiños

Otro de los partidos aplazados este fin de semana es el Bergantiños-As Pontes, que iba a disputarse hoy, por un positivo en el conjunto rival. Con este ya son cuatro los choques que los carballeses han tenido que posponer por el virus. Dos de ellos incluso se aplazaron hasta en dos ocasiones. Tiene pendientes de disputar tres, para los que todavía no hay fecha.

El Bergan pierde la oportunidad de atrapar o superar al líder, el Somozas, cuando después de un tiempo volvían a tener el mismo número de partidos disputados. Va segundo, con un punto menos.