Patrocinado porPatrocinado por

Un grupo de orcas dañan dos veleros entre cabo Fisterra y Sálvora

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Salvamento Marítimo recibió una alerta por la interacción de varios cetáceos con las embarcaciones  Ormelune y Moana a seis millas de Corrubedo

26 jul 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

El Ormelune, una embarcación con tres tripulantes a bordo, precisó de auxilio tras haber sido embestida por un grupo de orcas cuando navegaba a unas seis millas al oeste de Corrubedo, en Ribeira. El aviso a Salvamento Marítimo Fisterra se activó sobre las nueve de la noche de este lunes. Los navegantes solicitaban ayuda porque habían quedado a la deriva como consecuencia de «la interactuación» con un grupo de orcas, que habían dañado la dirección del Ormelune.

Hasta el lugar del percance acudió rápidamente la Salvamar Regulus, con base en el puerto de Porto do Son, que remolcó al Ormelune hasta la dársena de Muros, donde quedó atracado a la espera de ser reparado. Los tres tripulantes se encuentran sanos y salvos.

Casi a la misma hora y en la misma zona, en el litoral de Corrubedo, los tripulantes del Moana alertaron al centro de Salvamento Marítimo de Fisterra de una «interactuación con un grupo de orcas» cuando ponían rumbo a Oporto. Relataron que habían perdido los dos timones, pero apuntaron que no precisaban de ayuda ya que podían gobernar el velero gracias a los dos motores con los que estaba equipada la embarcación.

Se trata del tercer incidente provocado por estos mamíferos en los últimos días. El martes día 19 de julio un grupo de orcas dejaron inutilizado el timón de un velero cuando navegaba al suroeste de la isla de Sálvora. Los cetáceos lograron romper una pieza del engranaje del timón de la embarcación, que quedó sin gobierno. Cuando los cetáceos se marcharon, los tripulantes lograron controlar el barco con el auxilio del timón de apoyo para recalar posteriormente en el puerto de Portonovo.

Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) apuntaron que están estudiando estos casos y las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un único grupo, que merodea la costa gallega, entre el sur de Ribeira y Cabo Fisterra. Alfredo López, técnico de la Cemma, apuntó que todavía es pronto para saber si en esta franja del litoral hay un solo grupo de orcas o dos, toda vez que el día que se produjeron los daños en el velero que transitaba al suroeste de Sálvora, se avistaron varios ejemplares en las inmediaciones del cabo Fisterra. Sí confirmó que estos cetáceos no suelen estar en las rías, sino en mar abierto.