Una vieja fábrica de salazón de Fisterra aparece convertida en un basurero

c. t. / X. A. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

CEDIDA

Al realizar una limpieza de las silvas, el servicio contratado se encontró con colchones, ventanas, nasas y congeladores, entre otros residuos

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de pescadores de Fisterra destapó ayer una gran cantidad de basura en una antigua fábrica de salazón en las proximidades del Concello. Al realizar una limpieza de las silvas que rodeaban las ruinas del edificio, el servicio contratado se encontró con colchones, bicicletas, lavadoras, ventanas, nasas, congeladores... «Non esperabamos encontrarnos con todo isto», admite Manuel Martínez, el patrón mayor del pósito de la localidad.

El lugar, ahora convertido en vertedero ilegal, es propiedad de la cofradía. Aunque no utilicen el espacio para construcciones, pretenden mantener la zona limpia. «A xente aproveitou e tirou aquí o que debía ir para o punto limpo. E agora nós debemos asumir gastos para limpalo», declara Martínez. La mayoría de los residuos son de plástico, pero también encontraron electrodomésticos y material marítimo.

El patrón reconoce que no saben quién hizo uso de las ruinas para arrojar desperdicios de grandes dimensiones, pero pretenden tomar medidas en un futuro próximo. De ahí que piensen en instalar cámaras de vigilancia. La fábrica lleva más de cinco decenios cerrada, por lo que es imposible determinar desde cuándo se encuentra en este estado.

Manuel Martínez enfatiza que este comportamiento no es correcto para el entorno: «Por ética e por respecto á conservación da natureza, este non é o sitio adecuado para tirar lixo. Para isto mesmo temos o punto limpo a disposición dos veciños», dice.