Alcaldes y portavoces populares de la Costa da Morte exigen dinero al Gobierno para afrontar los gastos de la ley de bienestar animal
FISTERRA
En un encuentro que tuvo lugar en Razo, los regidores «puxeron sobre a mesa a falta de diñeiro e recursos»
21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Alcaldes y portavoces del Partido Popular de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra exigen al Gobierno central que aporte dinero para hacer frente a las obligaciones que asumen los concellos a costa de la ley que regula el bienestar animal. Todos tuvieron una reunión con el presidente y el secretario del PP provincial, Diego Calvo y Evaristo Ben, respectivamente.
En un encuentro que tuvo lugar en Razo, los regidores «puxeron sobre a mesa a falta de diñeiro e recursos» que sufren para cumplir con las obligaciones de la ley impulsada por Ione Belarra cuando aún era ministra. Entre las cuestiones que más preocupan se incluye el servicio de urgencias veterinarias 24 horas, la gestión de las colonias felinas y la instalación y el personal cualificado para cuidar cualquier tipo de animal abandonado. Estas cuestiones suponen «moitos gastos» para los ayuntamientos, se quejan los populares, al tiempo que exponen que en la mayor parte de los casos «nin sequera poden destinar eses recursos para os propios veciños».
Según una nota que hicieron pública los populares de la zona, «a situación é insostible por moito máis tempo. Os concellos —añaden— non poden asumir os caprichos e as ocorrencias do Goberno central que obriga, pero que non dá medios, nin diñeiro para cumprir con estas obrigas».
Por otra parte, los alcaldes y representantes del PP en la zona también criticaron la obligación de tener un censo de edificios con amianto y presentar un plan para eliminarlo. «É un exemplo máis da falta de respecto e de pouca consideración que o Goberno tan cara aos concellos, aos que non para de cargar con deberes e obrigas que supoñen gastos, pero aos que non dota de máis fondos para asumilos», indican desde el PP.
Diego Calvo cargó contra el «seguidismo» que, según él, hace PSOE del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que, en vez de criticar estas medidas, que —asegura— ponen en riesgo la autonomía financiera de los concellos, lleva mociones para exigir el 100 % del coste del servicio de atención domiciliaria. «Hai que ter moi pouca vergoña, pero así logo pasa o que pasa nas eleccións», afirma. «Miran para o outro lado —agrega—cando o seu partido maltrata aos concellos, pero logo esixen máis compromiso ao Goberno autonómico cun servizo no que achega o que lle corresponde, mentres o Estado non o fai». Asimismo cargó contra la FEGAMP por abandonar a su suerte a los ayuntamientos.