El Golfiño lidera la clasificación de la Regata Rías Altas tras la etapa que llegó a Malpica

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana García

La primera etapa de esta prueba terminó ayer en Malpica

28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Golfiño lidera la clasificación general de la 50.ª edición de la Regata Rías Altas, cuya primera etapa concluyó ayer en Malpica, si bien el primero en llegar a la rada bergantiñana fue el La María. La salida de la competición, que es valedera para el Campeonato de España de Cruceros de Altura, se efectuó a las dos de la tarde en la boya Guisanda, en A Coruña, y tras navegar 21,5 millas remató en el puerto malpicán.

Al principio, las embarcaciones tuvieron que afrontar vientos de entre 8 y 11 nudos y un poco de ola, aunque las condiciones se fueron suavizando y el desarrollo se hizo más rápido. A las seis y media entraba en aguas malpicanas La María, de Miguel Fernández, del Náutico de Cabanas. El segundo en llegar fue el Capancho V, de Jaime Araújo, del Náutico de A Coruña, unos veinte minutos después.

Al concluir, se llevó a cabo la entrega de trofeos a las vencedores, así como un refrigerio ofrecido a las tripulaciones por el Concello, que fue representado por el alcalde, Eduardo Parga.

Tras la primera ronda, el Golfiño, de Prisca Naya, de Náutica Ares, lidera la clasificación general compensada. Carpancho V es segundo y, tercero, J-80 Impresión 3D Atlántico, al mando de Guillermo Blanco (Náutico A Coruña).

La segunda etapa, hoy entre Malpica y Ares, comenzará a las 12. El sábado irán de Ares a Cedeira, desde donde zarparán el domingo para el puerto coruñés. Son 100 millas de navegación.

También se disputa el trofeo Prior, que consta de dos mangas. En cuanto a la clasificación por grupos, en el ORC-0-1-2-3, figura en primer lugar La María. Gitana está segundo, y Quo Vadis, tercero. La del ORC-4-5 la encabeza Golfiño, seguido de Carpancho V y de Impresión 3D Atlántico, que es tercero.