El coristanqués Cristian Muíño gana por tercera vez la San Silvestre Malpicana
MALPICA DE BERGANTIÑOS
La sexta edición fue la más numerosa con más de 400 participantes
31 dic 2023 . Actualizado a las 18:28 h.Malpica se convirtió en una fiesta desde media mañana para despedir el 2023 por todo lo alto. Más de 400 personas, la cifra más alta hasta el momento según datos de la organización, participaron finalmente en la sexta San Silvestre Malpicana, una iniciativa lúdico-deportiva que consigue sacar el lado más original de los corredores y senderistas con atuendos de todo tipo, hasta para las mascotas.
El coristanqués Cristian Muíño volvió a ganar la pedestre, y ya es la tercera vez en su tercera participación, de modo que hizo pleno. Fue el primero en cruzar la meta, situada en pleno centro, tras completar los 6,6 kilómetros de recorrido por la senda de Santo Hadrián. Firmó una marca espectacular con 21 minutos y 32 segundos.
«Penso que é dos mellores tempos que fixen na San Silvestre de Malpica», dijo instantes después de recoger el trofeo, un pulpo hecho con olería de Buño. Aunque como él mismo confesó, eso fue lo de menos en una prueba como esta, que «é unha festa». Fue a pasárselo bien y terminó tomando algo y viviendo el ambiente con la actuación de Os Piñeiros Band.
Es un habitual en las carreras de atletismo de la Costa da Morte. Lo acompañaron en el podio absoluto César, de Arteixo, en el segundo puesto, y Carlos de Pardo, de Leiloio, en la propia localidad malpicana. Entre las chicas, la más veloz resultó Laura, también del municipio arteixán, seguida por Valeria, de Carballo. Se subió al tercer cajón Olga Pose, de Ponteceso.
Hubo categorías, asimismo, para los más pequeños. En el trayecto de 600 metros por la calle principal y la dársena venció un joven llamado Martín, seguido por los locales Daniela Cotelo y Martín Martelo. En los 300 metros, en los que muchos concursaron acompañados por sus padres y mismo en carrito, triunfó el Superman Leo. El malpicán Leo Varela finalizó segundo, y Lucas, llegado desde Tarragona, cerró el podio.
En la cita, promovida por la asociación cultural Malante, también se subió al escenario la vecina conocida por Marisa de Juan, en referencia a su hermano, quien fue botero en el municipio. Este año, fue la persona homenajeada por el exalcalde y actual edil de Malpica Walter Pardo, un homenaje que consiste en imitar con el atrezo a personajes característicos de la villa. Ambos dieron la salida de las diferentes rutas con sus ciclomotores eléctricos. «Marisa é unha persoa divertidísima», explicó el socialista. Lo demostró bailando y cantando para el público.
Hubo un amplio grupo del Estudio Adrián Pérez de entrenamiento personal en Carballo. El regidor, Eduardo Parga, también vivió los festejos, y entre los asistentes se coló hasta el propio cantante Leiva (disfrazado). El despliegue para velar por la seguridad de los participantes superó las veinte personas entre Malante, Protección Civil y la Policía Local. La jornada transcurrió con normalidad.
Fue una mañana fría y con una brisa, aunque salió el sol y, lo más importante, no llovió, si bien por momentos amenazó con hacerlo. La fiesta continuó por la tarde y no faltaron los pinchos ni los sorteos.