Diego Martínez, técnico en emergencias sanitarias que abre Dímaga's Burger en Malpica

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La cantera del talento | Con 29 años y futbolista del Sporting Seaia, apuesta por las hamburguesas «gourmet»; un sector, el de la cocina, que siempre lo atrajo y en el que incluso inició un ciclo medio

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte tiene un nuevo ejemplo de emprendimiento joven. Abrió el viernes en Malpica Dímaga’s Burger, establecimiento de preparación y venta de hamburguesas gourmet, más bien para llevar, aunque también tiene alguna mesa. Diego Martínez García, malpicán de 29 años natural del lugar de Seaia (1995), está al frente. Es conocido como Dímaga, de ahí el nombre del negocio.

Técnico en emergencias sanitarias, también trabajó en el sector de la restauración, para el que inició el ciclo medio de Cocina, aunque por motivos laborales, no continuó. Después de vivir un tiempo fuera, regresó a su tierra y detectó que la villa está en auge —así lo explica—, con nuevas personas que se animan a vivir en ella, además de los propios turistas que incrementan la población en verano. Por ello decidió iniciarse como autónomo, también con la idea de adquirir «certa estabilidade» en el ámbito laboral. «Non é o mesmo traballar para ti que facelo para outra persoa», opina.

«Smash burgers»

Inicia así, «con ilusión», esta aventura, en la que ofrecerá unos productos concretos, las smash burgers, unas hamburguesas que se caracterizan por aplastar la carne hasta adquirir la típica forma para darle un sabor más intenso, al tener una textura crujiente, detalla. «Son diferentes ás que hai na zona. Non están moi implantadas por aquí», afirma. «A idea é traballar carne de vaca madurada, tamén de porco, criolla, e de polo. Arrancar con algo sinxelo, pero interesante, e co tempo, ir mirando máis cousiñas», añade. Asimismo, apuesta por los postres caseros, y tampoco faltan, por supuesto, las patatas.

Quiosco digital

Empezará él solo, por el momento, aunque no descarta tener que reforzarse, pero se ayudará de un quiosco digital para que la clientela curse allí sus pedidos. Sin duda, una innovación que destaca en el municipio y en la comarca, con pocos casos similares. En este aparato, los usuarios pueden realizar de forma autónoma sus peticiones y también pagar.

Siempre estuvo vinculado a la localidad, especialmente, a su querida Seaia, con muchas campañas ya a las espaldas en el club de fútbol Sporting Seaia. Juega de centrocampista.