El ministerio reconoce a las redeiras de Malpica por su innovación en el sector
MALPICA DE BERGANTIÑOS
La entidad recogió ayer en Madrid su tercer premio en la categoría de innovación en el sector pesquero y acuícola
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación de redeiras O Fieital, de Malpica, recogió ayer en Madrid uno de los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el tercer premio en la categoría de actividad pesquera o acuícola, dotado con una asignación económica de 7.500 euros. Lo recogió en nombre de la entidad María de los Ángeles Mille, a la que congratuló, de parte de la Xunta, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que se desplazó a Madrid para participar en la entrega de galardones.
Durante el acto, en el que la selección española femenina de fútbol recibió el premio honorífico, el ministro Luis Planas destacó la capacidad de «innovación» y «emprendimiento» de las mujeres en el mundo rural. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, también felicitó a la agrupación malpicana en una reciente visita a la localidad, momento en el que reconoció que la entidad, «constituída por 27 socias que traballan nas distintas artes e aparellos de pesca, contribuíu á formación das súas asociadas, á súa visibilización, á súa diversificación económica e á súa participación en congresos e xornadas, o que lles permitiu a mellora da súa vida profesional», dijo la representante del Gobierno.
Empresarias
El acto de entrega de los premios del Ministerio se celebró ayer, 15 de octubre, al coincidir con la efeméride del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha que la Asociación de Empresarias Rurais (Aser) también quiso recordar. La entidad, de cuya directiva forman parte la pontecesana Teresa Antelo y la cercedense Isolina Raña, reconoce «a importante contribución das mulleres emprendedoras, empresarias e profesionais, que coa súa actividade fan prosperar no noso rural un tecido produtivo que é alicerce do progreso económico de Galicia e clave na súa vertebración social e territorial», dice.