Malpica se estrena con un sendero azul, que mantienen Carballo, Camariñas y Caión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCÍA

Discurre entre la localidad y la ermita de Santo Hadrián

18 ene 2025 . Actualizado a las 11:00 h.

La Costa da Morte tendrá este año tres senderos azules, categoría que reconoce su importancia y calidad, y que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac), la misma que otorga las banderas del mismo color para las playas, puertos o centros museísticos. Los nuevos galardones para el 2025 se conocieron ayer.

La gran novedad es que, a los tres ya habituales (Razo-Baldaio, en Carballo; Camariñas y Caión, (en A Laracha) se incorpora Malpica, con la llamada Senda do Mar de Santo Hadrián. Es un trayecto que va desde el aparcamiento sur de la playa de Seaia hasta la fuente de la capilla. Una ruta de 1.300 metros, explica el alcalde, Eduardo Parga, cuyo informe para optar al galardón presentó su concejal Rodrigo Mato. Es la primera vez que lo hacen, así que lo han logrado en su estreno. Ahora, ya en breve, toca trabajar en la señalización y divulgación, y cuenta Parga que están en ello.

Esta senda es corta, pero muy usada por vecinos de Malpica a diario, y también visitantes, más allá de la multitudinaria romería anual en la ermita.

El Concello de A Laracha valoró ayer de manera muy satisfactoria que el Sendeiro de Saldoiro de Caión haya sido reconocido una vez más, y ya van doce veces consecutivas. En distancia es solo un poco más largo que el de Malpica, con un kilómetro y medio, y bordea la costa desde la plaza Eduardo Vila Fano hasta el arroyo Figueirido, «como un valioso recurso para a interpretación ambiental, o desfrute da natureza e a realización de actividades deportivas e de ocio ao aire libre, destacando tamén o compromiso do Concello na súa recuperación e posta en valor».

En Carballo también se mantiene toda la franja litoral entre Razo y Baldaio, que permite ver arenales, acantilados, dunas, una laguna y las marismas, además de una amplia diversidad, a lo largo del territorio de cinco parroquias. Y en Camariñas, la llamada Ruta Litoral es la mayor, con mucha diferencia, entre Arou y Vilán, y desde ahí hacia la zona del Castelo. Uno de los paisajes más espectaculares de la Costa da Morte, clave en el Camiño dos Faros, plagado de historia y con elementos etnográficos muy destacados. La alcaldesa, Sandra Insua, también destacó que se mantenga este galardón como atractivo turístico.

Los senderos azules reconocidos en España son 154, de los que 54 corresponden a Galicia, de los que quince están en la provincia de A Coruña. En mayo se conocerá el nuevo listado de las banderas para las playas, que son las que tienen mayor repercusión.

El año pasado Malpica también tuvo éxito en este aspecto, porque Area Maior recuperó la insignia tras varios años son ella. En total, fueron once los arenales de la zona que lograron el distintivo.