La falta de peregrinos extranjeros lastra el despegue de los albergues de la Costa da Morte
MUXÍA
Los responsables de los espacios confían en que aumente la ocupación en agosto
05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada de verano no empezó con buen pie en los albergues de la Costa da Morte, que señalan que «non hai case ninguén», aunque confían en que la situación mejore a partir del 15 de julio y durante el mes de agosto.
A pesar de que las expectativas eran muy buenas, Pepe Formoso, del Bela Fisterra y el Bela Muxía, confiesa que «non acaban de fraguar. Hai peregrinos, pero non o nivel que tería que haber nesta época». No obstante, se muestra positivo de cara a las próximas semanas. «Agora temos un 40 % de ocupación en Muxía e un 50 % en Fisterra, pero agardamos que en agosto, ou mesmo xa a partir da segunda quincena deste mes, veña máis xente. Algúns peregrinos que veñen de longa distancia aínda non chegaron a Galicia». Precisamente, la ausencia de extranjeros es la principal razón de que los albergues no registren buenas ocupaciones. «De momento son case todos nacionais, de Madrid, País Vasco, Cantabria ou Castela e León. Logo, de fóra, algúns italianos e portugueses». En cuanto al Camiño dos Faros, Formoso indica que los años anteriores había más senderistas, «pero si temos reservas de xente desta ruta para o próximo mes»
En Cee la situación es similar. «A ocupación é mínima, tres ou cinco persoas. De momento, para agosto nós tampouco temos moitas reservas, pero coa pandemia a xente tamén espera ao último momento», dicen desde el albergue O Bordón. Precisamente, las limitaciones por el covid, sobre todo para volar, sería la causa de la ausencia de excursionistas de fuera de España. «Supoño que a xente está agardando a que avance máis a vacinación», comenta Juan Manuel Rivas del Arasolis de Fisterra. «De momento os que chegan son españois e logo tivemos algúns alemáns. A media é de sete ou nove peregrinos e tres reservas por día».
Usuarios nacionales
Igualmente, para Guzmán Roget de a Casa da Fonte, en Cee, la clave es la falta de extranjeros. «Temos algunha reserva para xullo, e para agosto, pouca cousa aínda. O verán do 2019 foi moi bo, e este tiñamos previsións boas». Sobre la última quincena de julio y agosto espera que aumenten los peregrinos. «Son períodos de vacacións e agardamos cheguen máis. Até agora veñen de Valencia, Madrid, Cataluña, e tamén doutras partes de Galicia». En el Hórreo de Olveiroa de momento tampoco acaban de arrancar. «Las previsiones eran buenas y de momento nada. Algún grupito de veinte personas, otro de 18, y va mejorando un poco. Tenemos esperanza de cara a agosto», indica Antonio Lema, conocido como Loncho. De forma similar se expresa José María Lago, del albergue de Muxía: «A cousa está máis parada do que pensabamos. Turismo hai, pero peregrinos poucos. O normal sería mellorar en agosto, pero a ver».
Nace Et Suseia en Muxía, un alojamiento de estilo japonés
Este mes se inaugurará en Muxía Et Suseia, un nuevo albergue, que nace con una premisa clara: ofrecer comodidad y tecnología. Para eso, la dueña, Sandra Paz Lema, confió en César Gómez. «Trabajamos juntos porque Sandra cuenta con otros dos alojamientos turísticos en Muxía. Para este proyecto me consultó, y decidimos apostar por el estilo japonés, ya que no hay ningún albergue así en España».
Para ello, se pusieron manos a la obra con empresas asiáticas. «Se hizo todo en Muxía, pero para diseñar los espacios, contactamos con proveedores japoneses. La idea surgió por el covid, ya que este concepto ofrece mucha privacidad. Por eso, todas las camas cuentan con una persiana. «No es para nada claustrofóbico, ya que lo hemos adaptado al público de aquí. Así, cuentan con intimidad y comodidades, ya que cada cama tiene su propia Smart TV, con acceso a plataformas como Netflix, cascos y conexión USB para descargar fotos o enchufar el móvil. Además, las taquillas también funcionan de forma electrónica, se programan para cada cliente».
El albergue se inaugurará previsiblemente el día 15, aunque Sandra Paz, señala que todavía no está definida la fecha. Ella gestiona junto a su marido dos casas rurales y, el nuevo alojamiento se construyó en un garaje que no utilizaban en una de las viviendas. Para ello invirtieron unos 60.000 euros. «Queríamos facer algo diferente e de calidade, que ofrecese un servizo novo. Falando con César gustounos o estilo xaponés, pero adaptándoo as típicas cápsulas ao público de aquí, e mantendo o deseño cubista». El espacio cuenta con diez camas de 1,5 por 2 metros. Además, cuenta con una sala común con conexión a Internet, y una cocina en la que instalaran máquinas de vending para los usuarios. «Apostamos por utilizar cubertos e utensilios biodegradables. Tamén instalaremos un composteiro fóra». En cuanto al nombre, Et Suseia, proviene del latín. «Significa ‘vamos más allá' y es el grito del peregrino», explican.
Mariluz Imia, gerente del albergue juvenil de Cabana: «Temos todo completo con grupos e campamentos até o 31 de agosto»
Mientras los albergues de peregrinos no acaban de despegar, el espacio juvenil de Cabana ya no tiene plazas disponibles. «Temos todo completo con grupos e campamentos até o 31 de agosto», explica Mariluz Imia Rivera, gerente de la empresa Alalá Terra e Son, concesionaria de la gestión del espacio municipal. El alojamiento, con capacidad para 45 personas y ubicado en el entorno de la playa de O Pendón, se inauguró el pasado 11 de junio y ese mismo día entraron una veintena de chavales.
Las instalaciones fueron completamente reformadas con una inversión de unos 72.000 euros, y desde su apertura ha funcionado muy bien. «Temos agora a visita dun campus deportivo de halterofilia e despois varios campamentos de nenos de concellos como Oleiros ou Vedra, e tamén un da Xunta. Estamos moi contentos porque a ocupación é do 100 %», indica Imia, que señala que han tenido que decir que no a grupos. «Chamounos xente de fóra da comunidade que ían vir á Costa da Morte a distintas actividades, como unha competición de ciclismo, pero xa tiñamos o mes de agosto cheo».
Todas las literas disponen de cortinas, luces LED individuales y cargadores USB. Asimismo, el albergue tiene distintos cuartos, con estancias que van desde las cuatro hasta las ocho camas, y hay un espacio orientado específicamente a las familias.