La integración navega a vela a bordo del Laion por la ría de Camariñas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

COGAMI

La embarcación de COGAMI, que fue incautada al narcotráfico en el 2002, permite que personas con discapacidad puedan realizar recorridos por mar durante 15 días este mes de septiembre desde el puerto de Muxía

08 sep 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Es una oportunidad única para las personas con discapacidad. El velero Laion, que en el 2002 fue incautado al narcotráfico, estará este mes en el puerto de Muxía para realizar travesías por la ría de Camariñas con los 84 usuarios con diversidad funcional que se han inscrito en una campaña de integración. La embarcación la gestiona la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y permitirá disfrutar de una experiencia única a gente que, de otra forma, nunca podría navegar. Esta iniciativa se lleva a cabo con cargo al proyecto Galicia Vela Adaptada (GAVEA). 

El barco fue cedido en guardia y custodia a la entidad Adisbismur (Asociación de Personas con Discapacidade da Bisbarra de Muros), integrada en COGAMI. De este podo, es posible organizar actividades náutico-deportivas para el colectivo. El Laion está adaptado para que cualquiera pueda acceder a bordo, pues está dotado con instrumental adecuado, como una grúa, que permite embarcar a gente con movilidad reducida, o asientos adecuados a cualquier estado físico.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género con el plan Corresponsables, aportó apoyo financiero al proyecto. Se trata con esta ayuda de contribuir al desarrollo de las personas jóvenes con discapacidad como herramienta al apoyo a la mejora de sus habilidades. Asimismo, la Xunta colabora por medio del Xacobeo 21-22.

quince días de salidas

Las salidas a la mar se llevarán a cabo durante 15 días en este mes de septiembre desde el puerto de Muxía. Una de las travesías se realizarán de mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y la otra, por las tardes, de 16.00 a 19.00, por la ría de Camariñas, y simulando el trayecto Muxía-Fisterra, recordando de este modo la etapa final del Camiño de Santiago, que no es accesible por tierra. "A idea é que as persoas vivan a experiencia da peregrinación por mar como ocorría dende o seculo XII", indican desde COGAMI:

Las 84 personas que participarán en esta experiencia son usuarias de las entidades Asdifica, Disvalia, Alcer Coruña, Acem Coruña, Avante, Axiña, Íntegro, Adisbismur, del centro de recursos Modelo y del Proyecto Innovador que COGAMI lleva a cabo en las instalaciones de COGADI en Santiago. De este modo, llegarán al puerto de Muxía personas procedentes de los municipios de O Carballiño, O Barco de Valdeorras, A Coruña, Val do Dubra, Ourense, Cabana de Bergantiños, Muros, Silleda y Santiago, entre otros.

El Laion tiene 10 metros de eslora y capacidad para 10 personas, dos de ellas tripulantes. Estos dos son voluntarios que aportan su tiempo para colaborar en este proyecto. En cada viaje van seis personas con discapacidad y otras dos son acompañantes. El objetivo de esta iniciativa también es contribuir a la sensibilización, concienciación e inclusión social en relación con la diversidad funcional.