Diputación de Pontevedra y concellos suman fuerzas en pro de la Vía Mariana

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MUXÍA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El gobierno provincial llevará esta ruta entre Braga y Muxía a Fitur en el 2025

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vía Mariana es un recorrido de cerca de cuatrocientos kilómetros que une los santuarios de devoción mariana de Braga, en Portugal, y de Muxía, en A Coruña. En la provincia discurre por los ayuntamientos de A Cañiza, A Lama, Arbo, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Fornelos de Montes, Mondariz, Moraña, Ponte Caldelas, Pontecesures y Valga, lo que explica que este lunes se celebrará una primera «toma de contacto» con la Diputación de Pontevedra en el Palacete das Mendoza con el objetivo de buscar vías de colaboración para impulsar este itinerario.

En este sentido, Nava Castro, diputada de Turismo, se comprometió a llevar la Vía Mariana a Fitur 2025: «Sabemos que hai moito traballo por diante, pero desde Turismo Rías Baixas imos poñer todas as ferramentas posibles para que isto siga promocionándose e cheguemos a máis xente», señaló consciente de que «traballar unidos, da man cos concellos, sumando sinerxías, é sempre garantía de éxito».

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Al mismo tiempo, animó a la Asociación Vía Mariana Luso-Galaica a constituirse como asociación sin fines de lucro para poder solicitar las subvenciones para actividades de carácter turístico para el 2024, que se aprobarán próximamente. De este modo, esta ayuda contribuirá a «que a correcta sinalización desta ruta sexa unha realidade en todos os concellos da provincia pola que pasa». A fin de cuentas, tal y como reseñó Nava Castro, es un itinerario que «mostra o patrimonio histórico, natural e paisaxístico da provincia e contribúen a diversificar a oferta turística de Pontevedra», cuyos concellos aglutinan 140 de los aproximadamente 380 y siete de las dieciocho rutas que configuran este itinerario, que se caracteriza por ser «unha combinación de pequenos camiños locais de advocación mariana que van aos principais santuarios portugueses e galegos mediante itinerarios antigos, de devocións a santos milagreiros», precisaron desde la Diputación.

250 «marianas»

Desde que se comenzó a fraguar este recorrido, en el 2018, se han entregado cerca de 250 marianas, el diploma que acredita el haber completado o itinerario entero.

Además, en unos días presentarán la Guía de mochila da Vía Mariana, una publicación que recoge recursos e información para los caminantes sobre las diferentes etapas. En la actualidad, la Vía Mariana cuenta con setenta promotores entre instituciones públicas y privadas, asociaciones, comunidades de montes y particulares.