El Parador de Muxía ya divulga al visionario Elías Valiña

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

El proyecto multimedia sobre quien revitalizó el Camiño e inventó las flechas amarillas arribó al «finis terrae» de la mano de Arraianos: documental, exposición y también pódcast

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cura sarriano Elías Valiña (1929-1989) fue pionero, visionario, un soñador desde y para O Cebreiro, un hombre avanzado a su tiempo que revitalizó el Camiño en su tiempo más contemporáneo, autor de la primera tesis doctoral de la ruta, las primeras guías, la primera cartografía. Y, pese a todo, «unha persoa bastante descoñecida».

Lo dice Aser Álvarez, de Arraianos Producións, que este viernes arribó al Parador Costa da Morte de Muxía para dar a conocer el proyecto multimedia en torno, precisamente, a Elías Valiña. Primero fue un documental —puede visitar eliasvalina.gal—, después una exposiciónOs camiños de Elías Valiña— y más últimamente La flecha amarilla, serie de pódcast que toma por nombre ese icono creado por Elías.

ANA GARCÍA

Ya están disponibles los dos primeros episodios y ello redundará en una «biblioteca humana», «viaxes sonoras» por rostros e historias ligadas al Camiño, tirando de ese «diálogo» que siempre promovió el sacerdote. Entre quien camina, entre quién hospeda, entre la población local... Para Aser, un contexto en el que se cumplen los 30 años del reconocimiento del Camiño Francés como Patrimonio Mundial, es un buen momento para pensar y repensar sobre pasado, presente y futuro de la peregrinación. También en eso se puede seguir la estela del sacerdote, crítico ya en su tiempo, alertante de la masificacion y de sus peligros. 

La muestra que este viernes quedó instalada en el Parador de Muxía ha recorrido casi todos las rutas de peregrinaje, múltiples localidades, más de 3.000 kilómetros, y ahora arribó al de Fisterra-Muxía por vez primera, un emplazamiento muy especial para Arraianos.

ANA GARCÍA

Llegó, así, a uno de sus emblemas turísticos, comandado además por un «amigo e peregrino», Julio Castro, entrevistado en esta jornada de inauguración para el pódcast La flecha amarilla, precisamente. Documental y exposición se podrán ver todo el mes, no hay más que acercarse en horario de apertura. Los colegios interesados pueden contactar asimismo con el Parador.