El exalcalde de Muxía asegura que no todos los pagos hechos por el actual gobierno son de facturas pendientes

M. L. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

El socialista Iago Toba, en imagen de archivo
El socialista Iago Toba, en imagen de archivo Ana García

Iago Toba dijo que aunque no puede dar una cifra concreta, asegura que no llega «nin ao 40 %», y que el resto son pagos por gastos efectuados a lo largo de este 2024

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde y portavoz socialista de Muxía, Iago Toba, asegura que el actual mandatario, Javier Sar, le expulsó el viernes del pleno tras haberle proferido una serie de descalificaciones y como medida para «intentar calar á única oposición real que ten na corporación». Apunta que, desde que entró al poder, el independiente no le ha dejado «falar nos plenos» y que lo único que pretendía durante su intervención era preguntar «por que se convocara a sesión de forma urxente».

Asimismo, el que fue mandatario entre 2019 y el pasado mes de octubre asevera que de ese millón y medio de euros que el actual gobierno dice haber pagado en este tiempo, solo una parte corresponde a facturas pendientes de ejercicios anteriores. Aunque no puede dar una cifra concreta, asegura que no llega «nin ao 40 %», y que el resto son pagos por gastos efectuados a lo largo de este 2024.

Respecto al último reconocimiento extrajudicial de crédito, que ascendió a 72.837,56 euros y fue debatido este mismo viernes en pleno, apunta que la mayoría de los gastos que figuran en la relación de pagos corresponden a este último trimestre, cuando él ya no estaba en alcaldía. «Alugueres de contedores no mes de novembro, Sogama tamén dese mes ou rescate de animais, electricidade... Non poden sumar eses gastos e dicir que xa levan pagado facturas nosas en millón e medio, cando isto nada ten que ver connosco», asevera Toba, quien también tiene palabras de crítica para la portavoz nacionalista, Mercé Barrientos, a quien acusa de participar en un «teatro entre o tripartito» en la sesión plenaria de hace dos días.