Música y naturaleza para tres días grandes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

. CONCHI PAZ

El festival, apoyado por la consellería de Cultura y Galicia Calidade, dio a conocer su cartel ayer en Compostela

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo ya cuenta hacia atrás para el festival «VdeValarés» de Ponteceso: música independiente y naturaleza se fusionarán los días 12, 13 y 14 de agosto. Algunos de los detalles del encuentro, que cumple diez ediciones, se dieron a conocer ayer en la Cidade da Cultura, en Santiago, con organizadores y colaboradores. Para la configuración del cartel -con nombres de la talla de Gigolo Aunts, Rah Rah, Tachenko, Nudozurdo, León Benavente, Kula Shaker, Neuman, Perro, Belako, Egon Soda, The Limboos y Fogbound-, la organización ha contado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y de Galicia Calidade.

En la presentación, el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, aludió al festival como una cita de referencia en la agenda cultural estival de Galicia, destacándolo como una plataforma de difusión de bandas gallegas, así como por su nivel artístico y por su capacidad de convocatoria, garantizado una opción de calidad. Por su parte, Adrián Varela, director del festival, y David Jiménez Zumalacárregui, director musical, detallaron la programación de este año: el festival, patrocinado por Mahou, ofrecerá entre 7 y 8 conciertos diarios de grupos y artistas consolidados y emergentes. A la cabeza del cartel, quizás, el enclave de alto valor ecológico y ambiental donde se celebra, la playa de Balarés, que permitirá conectar música y cultura siempre con pleno respeto a la naturaleza, de modo sostenible.

Campus de trabajo ecológico

En esa línea de conservación del medio ambiente, en el festival se apostará por energías limpias y renovables, habilitando además puntos de recogida y eliminación con contenedores para vidrio, plástico y papel, así como vasos reutilizables y reparto de bolsas de basura. Asimismo, se dispondrá de un campus de trabajo ecológico, en el que 11 voluntarios de distintos países colaborarán para limpiar las playas y limpiar el entorno. Además de la música, por las mañanas habrá un surtido de actividades culturales, internándose por primera vez en el mundo del skate y ofreciendo la posibilidad de realizar paddle surf y rutas guiada por la zona de cuevas naturales de la costa de Balarés.