Fetén Fetén: «Todo lo que sea mirar a la música popular, desde distintos prismas, es interesante»
PONTECESO
Los burgaleses estrenarán espectáculo con Rozalén este viernes en O Couto, Ponteceso: «En las Festiletras se respira el cariño de la gente en el ambiente»
31 ago 2023 . Actualizado a las 20:57 h.Empiezan a sonar las melodías. Los amantes de la música ya enfilan hacia O Couto, Ponteceso, para disfrutar de tres días de música, de Festiletras. Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre. No solo los invitados llegan atraídos por el menú y el entorno, también se dejan ver desde hace días por la Costa da Morte los propios artistas. Jornadas atrás, Fetén Fetén y Rozalén probaron la mejor gastronomía en el restaurante Mar de Ardora, vieron un atardecer en el mirador de Monte Branco o disfrutaron de la playa de Balarés, a cuyos pies se hospedaron. Los cabeza de cartel de la primera jornada actuarán en torno a la media noche de este viernes, después de que Rozalén, por cierto, reciba el premio Boa e Xenerosa de Honra de este año. Fetén Fetén es un proyecto musical compuesto por Diego Galaz y Jorge Arribas, dos burgaleses que a través de sus melodías pretenden hacer revivir las raíces. No es la primera vez que aparecen en el cartel del festival pontecesán: ya habían estado en el 2018 y en el 2021. Pero este año será distinto, ya que estarán acompañados de María Rozalén. Jorge Arribas (Burgos, 1979) explicaba este miércoles la sensaciones previas al concierto.
—¿Cómo surgió esta colaboración para las Festiletras?
—Llevamos mucho tiempo coincidiendo con María [Rozalén], habíamos grabado en dos discos suyos. De hecho en su último disco, Matriz, hay un tema compuesto en conjunto. Ella ha grabado en dos discos nuestros, en los dos Cantables y siempre hablábamos de la idea de poder hacer un directo. Surgió un poco a raíz de la última vez que estuvimos en el Festiletras, lo hablamos con Adrián Varela, el organizador del festival. Nos pareció una apuesta bonita para traer un formato de Fetén Fetén, pero con voz, y encima con este nivel de poder contar con María y Beatriz [Beatriz Romero es la intérprete de signos que acompaña a Rozalén]. Tras dos años fraguando, encontramos hueco este año para juntarnos y montar este espectáculo que estrenamos este viernes.
—¿Qué les llamó la atención de este festival en una aldea?
—Es una apuesta maravillosa que integra a todo el pueblo. Ves que los voluntarios son todo gente de allí, que te vas a integrar dentro de la vida del pueblo. No es algo ajeno que se monta, no es un macrofestival, esto se nota que está hecho con cariño, que todo el mundo participa, también el Concello y toda la zona forma parte y ayuda de la manera que puede. Hay cercanía, eso para nosotros lo hace muy especial.
—También coincide con su idea de hacer pervivir lo popular.
—Nosotros siempre con Fetén Fetén y también María. Su apuesta de hecho con Matriz está inspirado en todas esas músicas tradicionales, es una fuente básica de la que beber y nutrirnos. Lo hacemos, lo llevamos bajo nuestro criterio, a nuestros directos de una manera u otra y es algo muy potente a lo que estamos vinculados. Creemos que es muy necesario beber de esa fuente, respetarla, escucharla y de ahí crecer.
—¿Qué traen a O Couto?
—Haremos una revisión de temas que hemos grabado en nuestros discos de Cantables y de la discografía de María. Todo en un formato más íntimo, con un cuarteto, creo que va a tener muy buena acogida.
—Se han vendido todas las entradas online. ¿Qué se esperan de esta actuación?
—Un concierto muy especial, porque las veces que hemos estado aquí el público ha sido maravilloso, siempre nos sentimos muy arropados. En las Festiletras se respira el cariño de la gente en el ambiente, es algo maravilloso. Además, esta vez viniendo con María Rozalén y Beatriz Romero, va ser una noche muy especial para disfrutar en terra galega.
—¿Nota que hay menos interés por parte de la gente joven por conocer sus raíces?
—En Galicia cuando venimos no lo notamos tanto porque siempre vemos que hay gente joven bailando música tradicional, ves como se ponen a bailar unha muiñeira, unha xota. En Castilla y León, que es de donde somos nosotros, sí que sentimos que ahora la gente está menos vinculada a esas músicas de raíz. Miran más hacia afuera, ahora con todo lo digital, pero también está habiendo un acercamiento a la música popular, se ha puesto un poco de moda y eso hace que de una manera o de otra las nuevas generaciones puedan escuchar estas músicas. Creemos que esa música es tan potente que antes o después acaban conectando con ella.
—¿Con qué instrumento tradicional gallego se quedaría?
—Yo he escuchado a grandísimos gaiteiros de escuelas muy diversas. La gaita aquí se toca a niveles muy grandes, es un instrumento que me encanta, sobre todo cuando escucho una gaita bien tocada en sol o en la con la afinación grave es un instrumento que me parece muy poderoso y que me encanta. Un instrumento que ahora está bastante en auge. También cuando escucho la zanfona en la música tradicional me parece uno de los instrumentos más bonitos y luego también la potencia que puede tener una pandereta o un sacho tocando acompañado a una voz de una cantareira. Eso te conecta directamente con la raíz y es algo muy puro. Me quedaría con la voz y con la zanfona.
—Hablando de instrumentos. ¿Cómo surgió su interés por los instrumentos insólitos?
—Mi compañero, Diego Galaz, era el director artístico de un festival, Festival de Intérpretes y Música Insólita. En ese festival descubrí a Xavi Lozano, que es un músico que vino mucho a Galicia, y a Eliseo Parra. Al verlos tocar en directo me apasionó lo que hacían, hablé con ellos y fueron los que me regalaron los primeros instrumentos insólitos. Xavi me dió una silla que era una flauta, y Joaquín un recogedor que también era otra flauta y a partir de ahí comencé a crear más instrumentos. Hablo con ellos, compartimos lo que creamos cada uno o miramos también en internet y de ahí van surgiendo distintos instrumentos. Esta semana he traído aquí un instrumento ideado con un chico de Palencia que es una gaita pero está hecha con una bota de vino y tubo de riego y con eso hemos conseguido, reutilizando cosas, una gaita especial.
—Fetén Fetén viaja mucho, cada sitio tiene un toque especial. ¿Qué tiene la Costa da Morte y Galicia?
—Tiene música muy potente con ritmos que te atrapan. También en el baile, cuando un guía saca el punto y los demás le siguen después. Es una cosa distinta a como se concibe el baile en Castilla. Me parece maravilloso el tipo de folclore de aquí y también cuando veo un sacho tocado con la piedra, o la pandereta. En nuestros conciertos siempre tocamos un fandango gallego.
—En la actualidad hay artistas nuevos, como Baiuca, que deciden combinar la electrónica con las cantigas populares. ¿Qué opina?
—Para mí todo lo que esté ligado al folclore me parece muy bien, que se hagan cosas desde todos los prismas, es visibilización. Luego, cuando cada persona, una vez que la escuche, decidirá si prefiere escuchar una música más pura tradicional con un dueto o prefiere escuchar una tendencia más electrónica, o se queda con grupos de folk. Hace años, desde fuera de Galicia, todos escuchábamos a Berrogüetto, sentíamos admiración de ver cómo cogían a veces piezas tradicionales o hacían composiciones inspiradas en músicas tradicionales. También pasa ahora con Xabier Díaz, nos parece increíble lo que hace en sus directos. Todas las tendencias son bienvenidas, todo lo que sea mirar esa música desde distintos prismas, como hace Baiuca, es algo interesante y creo que eso siempre es enriquecedor.
—¿Con qué artistas gallegos les gustaría colaborar?
—Si Berrogüetto siguiese en activo hubiera sido un grupo maravilloso para colaborar. Xavier Díaz es un artista que nos encanta y que esperemos que pronto podamos colaborar con él. De hecho, siempre que venimos a Galicia intentamos hacer música con artistas de aquí. En la actualidad tenemos un proyecto con Pedro Pascual y con Xosé Lois Romero, que son dos grandes amigos y dos grandes músicos con los que vamos a venir a Santiago de Compostela el 23 de septiembre, al Festival do Mare. Por ejemplo Begoña Riobó, Anxo Pintos, que nos parecen grandes artistas, siempre intentamos juntarnos con grandes músicos de la tierra.