A las once y media de la mañana de este lunes se celebró una concentración en la praza do Concello vimiancesa
28 mar 2022 . Actualizado a las 16:19 h.El paro en el sector de la hostelería y en el comercio minorista, convocado por trece plataformas gallegas, ha sido apoyado de forma mayoritaria en Vimianzo, Baio (Zas), Cabana y Ponteceso, con entre un 90% y un 100% de seguimiento, según las entidades convocantes. Sin embargo, en otras localidades de la Costa da Morte, como Carballo, la incidencia de la huelga ha sido mínima a primera hora de la mañana.
Cris Landeira, presidenta de la Asociación de Empresarios de Vimianzo, señaló que la práctica totalidad de los 35 bares, cafeterías y restaurantes de la localidad echaron el cierre este lunes en señal de protesta. «Son preto de cen as persoas que secundaron a folga só na hostalería, entre autónomos e traballadores», indicó Landeira. Una iniciativa a la que también se sumó gran parte del pequeño comercio local soneirán.
También se mostró optimista, Tatiana Rellán, de la asociación de empresarios Comarca Terra de Soneira: «Entre un 90 e o 95 por cento dos hostaleiros e do pequeno comercio de Baio, Ponteceso e do resto da contorna pecharon os seus negocios en sinal de protesta polo alza dos custes enerxéticos, sobre todo da luz e os combustibles. Non só falamos de hostalería e pequeno comercio, tamén doutras actividades como fisioterapia».
A las once y media de la mañana de este lunes se celebró una concentración en la céntrica praza do Concello de Vimianzo para clamar contra el aumento de los precios de la energía y reclamar medidas para un sector que desde hace dos año no levanta cabeza. «Primeiro foi o covid, agora o IPC e a guerra. A realidade é que o poder adquisitivo das familias caeu en picado e iso reflíctese no gasto no consumo, sobre todo na hostalería e no pequeno comercio», argumentó Cris Landeira para defender las movilizaciones en el sector minorista y hostelero. Antes de dar por finalizada la concentración, las entidades convocantes leyeron un manifiesto conjunto solicitando a las Administraciones medidas urgentes encaminadas a reducir a la mayor brevedad posible la factura energética, sobre todo el suministro eléctrico y los combustibles.