El entrenador exprime al máximo las virtudes del plantel del Lugo
01 oct 2013 . Actualizado a las 11:50 h.No se ha caracterizado el Lugo nacido año tras año de los diseños de Carlos Mouriz en la dirección deportiva por contar con plantillas muy largas. Este año, son 21 los jugadores que conforman el primer equipo rojiblanco, suficiente para completar casi dos alineaciones de garantías y suplir las ausencias obligadas por las lesiones. No obstante, una vez más, Quique Setién ha vuelto a encontrar un once tipo que, con retoques y pequeñas variantes permite recitarse casi de carrerilla. Y lo ha colocado, sin regalos, por el mérito de la labor sobre el campo, en la élite de la Segunda División en el arranque liguero.
Los jugadores devuelven con éxito la confianza depositada en ellos por el entrenador. Siete jornadas de Liga quedan atrás, y seis futbolistas han repetido en el mismo número de alineaciones. Se trata de Víctor Marco, Pavón y Manu en la defensa, y de Pita, Seoane e Iván Pérez en el centro del campo. Los tres zagueros, además, lo han jugado todo, sin descansar ni un solo segundo.
A ese sexteto habría que añadir a David de Coz, que solo se ha perdido (debido a los problemas musculares que propiciaron su cambio en Tenerife) el duelo ante el Las Palmas.
Nueve gladiadores
Si se suman dos más, que han salido de inicio en las últimas cinco jornadas, se puede decir que Setién tiene más o menos claro cuáles son los nueve gladiadores que han de salir a defender el escudo en cada duelo. Y es que Pablo Sánchez y Rennella, que debutaron de salida en la tercera jornada, no han dejado desde entonces la titularidad. Uno y cinco goles, respectivamente para mediapunta y delantero, les avalan, además de otras aportaciones al estilo de toque del que se muestran firmes defensores y practicantes.
Junto a ellos, quién ocupará la meta. José Juan lo hizo en las cuatro primeras jornadas, y Dani Mallo en las tres últimas, más el duelo de Copa contra el Mirandés.
Lesiones y sanciones, además de decisiones puramente técnicas, han ido condicionando las elecciones del preparador santanderino. Por ejemplo, Álvaro Peña, que acumula cuatro titularidades, se quedó fuera en Tenerife por su fulgurante expulsión ante el Girona. Víctor Díaz entró este sábdo por De Coz en el lateral. La lesión de larga duración de Pablo Álvarez también ha motivado inclusiones de alto rendimiento, como la de Iago Díaz (los tres jugadores escuderos de Rennella han demostrado polivalencia para alternarse en las tres posiciones de la mediapunta).
Jorge, Tena y Ernesto
Por contra, hay tres jugadores que aún no han disfrutado de ningún minuto en la competición liguera. Es el caso de los centrales Jorge y Tena, y el interior Ernesto. Y hay otros dos que solo acumulan tiempo de juego desde la suplencia, como el mediocentro Rafa García, que ya ha actuado en cinco jornadas, y el ariete Juanjo, que debutó el pasado sábado ante el Las Palmas.