Deportivo-Lugo: Los contrastes marcan el derbi

M. Álvarez / P. Barreiros LUGO, A CORUÑA / LA VOZ

CDLUGO

Exfutbolistas y entrenadores pronostican un choque de estilos muy parejo

30 nov 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

El Dépor y el Lugo se enfrentan en un derbi alejado de la rivalidad entre aficiones, pero pegado una disputa tan vieja como el fútbol: ¿el juego efectivo o el más estético? El primero llevará el sello del Dépor, el club histórico y que regresa líder a Riazor, frente a un modesto Lugo alabado por la belleza de su estilo.

José Luis Ribera

«El Dépor no necesita marcar muchos goles para ganar»

El que fue central del Superdépor y segundo técnico blanquiazul destaca el buen momento deportivista. «Espero que juegue muy parecido a como lo hace habitualmente. Está con mucha confianza, es un bloque seguro y no necesita marcar muchos goles para ganar», recuerda. Ribera también elogia al Lugo, al que no da por vencido. «Creo que en un Dépor-Lugo muchos daríamos un pronóstico favorable al Dépor, pero en este caso hay incertidumbre y eso habla bien del Lugo», matiza.

Paco Liaño

«Nadie puede criticar la efectividad del bloque de Vázquez»

«El Dépor va a darle la pelota al Lugo y buscará el contragolpe», afirma el exguardameta, quien cree que esta premisa no atentará contra el espectáculo. Es más, espera un partido bonito. «Más allá de que el Lugo es sorprendente, porque por composición y calidad de la plantilla nadie esperaba verlo tan arriba, este Dépor tiene mucho mérito, porque esta no es la plantilla de hace dos temporadas», subraya Liaño, quien responde así a la pregunta sobre si el Dépor podría jugar como el Lugo: «Si se le pregunta a Setién, dirá que claro que sí, porque sus principios futbolísticos son estos, pero nadie puede criticar la efectividad del equipo de Vázquez».

Manuel Mosquera

«Al Dépor le viene de maravilla el estilo del Lugo»

El exdelantero del Dépor y actual entrenador del Laracha confía en ver un choque entre dos equipos convencidos de sus respectivos idearios. «El Lugo no va a renunciar a su estilo y al Dépor le viene de maravilla el estilo del Lugo. Los dos están dando frutos. Uno va primero y el otro está haciendo una temporada espectacular», resalta y añade: «Es para que la gente vea que se puede jugar de todas maneras y todas son válidas y ganadoras».

Juan Carlos Mandiá

«Son dos equipos pacientes, que no se ponen nerviosos»

Juan Carlos Mandiá dirigió la pasada campaña al Hércules. Seguirá el encuentro de hoy desde la distancia. «Será precioso para Galicia, porque los dos equipos están arriba y son referentes en fútbol. Y todo el mundo está pendiente del derbi». Sobre rojiblancos y blanquiazules, afirma que se trata de «dos equipos pacientes, que no se ponen nerviosos si el contrario les domina». «El Dépor está en un muy buen momento, confiado en lo que hace y con todo el mundo implicado», explica. Acerca del Lugo, apunta que «lleva muchos años haciendo las cosas bien. Tiene una forma de jugar muy definida y mucha personalidad. Intentará tener posesiones largas y apariciones de los laterales y los delanteros, que son muy eficaces. Si hace las cosas bien, puede ganar».

José Luis Mosquera

«El Lugo es capaz de monopolizar la posesión»

José Luis Mosquera, exentrenador rojiblanco y antiguo jugador del Celta, prevé un duelo «igualado», que se decidirá «en detalles». «El Dépor ha sido capaz de alcanzar una buena solidez defensiva, pero tiene problemas con el gol. El Lugo está dando muy buen resultado fuera. Es capaz de monopolizar la posesión y de intentar desesperar a los contrarios», comenta. Sobre la posible presión que los de Setién se encontrarán en un Riazor que presentará un gran aspecto en las gradas, apunta que «el Lugo ya ha superado la etapa de dejarse impresionar. Es serio y en Huelva demostró que es capaz de hacer las cosas bien contra un rival que está en forma».

Ángel Cuéllar

«Hay que tomarse el derbi con la presión justa y con seriedad»

Ángel Cuéllar fue uno de los héroes del ascenso del Lugo a Segunda B. Considera que su antiguo equipo debe tomarse el derbi contra el Dépor «como una fiesta; con la presión justa y con seriedad». «No tengo la menor duda de que el Lugo saldrá a hacer su fútbol. No tendrá miedo ni se replegará. Pero el rival sabe competir», manifiesta el que también fue jugador de Fernando Vázquez en el Betis.