El Deportivo salva un punto sobre la bocina ante el Alavés

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

CDLUGO

CESAR QUIAN

El gol de Bastón evita una derrota que complicaba la lucha por el ascenso

11 may 2014 . Actualizado a las 22:53 h.

La línea de juego melancólica del Deportivo en las últimas semanas amenazó drama cuando el Alavés, a tres minutos del final, acariciaba una victoria balsámica para sus intereses pero que añadía una incertidumbre innecesaria a las aspiraciones de ascenso del equipo coruñés. Tras otro partido de altibajos y después de volver a quedarse sin ideas en el segundo tiempo, el Dépor remaba como podía para neutralizar el gol de Borja Viguera tras la acción más desafortunada de la zaga blanquiazul en lo que va de torneo. Y se apareció Borja Bastón para cazar un buen remate y un punto que deja la cosa algo más tranquila, dudas sobre el espíritu y el rendimiento del equipo aparte.

Un gol mal anulado a Toché, tras el pase brillante de Juan Domínguez y al que pusieron como pega un fuera de juego inexistente, será llorado en las próximas horas, porque le daba la victoria al Deportivo y el partido contra el Eibar en Riazor sonaría a alirón. Pero otro nuevo bajón de juego ante un necesitado Alavés volvió a poner en peligro todo lo realizado en 8 meses previos. Perdonó sus pocas ocasiones el equipo de Vázquez, se mostró titubeante y con una intensidad defensiva sospechosa en las todavía menos presencias ofensivas del Alavés, pero el salvador gol de Bastón deja todo en un segundo plano.

El Dépor tardó en meterle mano al partido pero a la que Sissoko recordó la instrucción de jugar como interior diestro, el equipo coruñés dominó al Alavés. No generó muchas ocasiones pero hubo minutos de asedio, de claro manejo de la pelota y numerosos centros al área en improductivas acciones a balón parado. No apareció Ifrán en ningún sitio, en un partido marcado por las continuas faltas locales. Sissoko generó las dos oportunidades del primer acto. El africano lanzó a Seoane con un gran pase, el lateral puso el balón perfecto para Juan Domínguez, pero el disparo del centrocampista fue muy bonachón. Tampoco lo mejoró Rabello en la contra guiada por Sissoko, cuando se plantaba solo en el área.

Insua, que pasó una mala tarde con Viguera, remató solo en el segundo palo al filo del descanso, pero sin potencia. El Alavés se defendió bien, presionó en el arranque y saturó el centro del campo, pero no pudo con Sissoko cuando el africano se tiró a la banda. Alumbrado de vez en cuando por Juan Domínguez, el gran beneficiado de la aparición de Bergantiños en el once, el Dépor parecía más cómodo por la banda derecha y no pasaba apuros en defensa. Apenas un par de remates sin peligro de Manu García y de Emilio Sánchez en los primeros minutos, cuando el juego amenazó con ese descontrol que tan poco le gusta a Vázquez. Controladas las subidas del exdeportivista Raúl García, el Alavés bastante tenía con aguantar en su campo.

Pero tras el descanso, como ante el Lugo, el rival subió su presión y al Dépor le faltaron ideas y frescura. Una acción muy desafortunada entre Lux y Seoane, con un saque del meta que le dio en la espalda al lateral, la aprovechó Viguera para marcar. La zaga del Dépor ofrecio síntomas preocupantes en esa jugada y en otra anterior, cuando Guzmán se plantó solo sin presíon en el área. Pero Viguera lleva muchos goles más que su compañero y demostró por qué con una definición perfecta, tras retratar a Lopo y asegurando el disparo lejos de Lux.

Vázquez tocó a rebato. Había rumiado jugar con dos puntas durante la semana y lo hizo tras el gol del Alavés. Toché y Bastón se juntaron, con Núñez y Luisinho como centradores. Sissoko se fue perdiendo en batallas personales y fue relevado con cabreo por parte del africano. Los cambios lanzaron al Dépor al campo rival y generó dos ocasiones: ambas acabaron en gol pero sólo una valió. Toché definió a un toque tras el pase al hueco brillante de Juan Domnínguez, abortado por un fuera de juego inexistente. Y el centro de Seoane, algo plano y raso, lo remató de primeras Bastón. La pelota salió pegada al poste y la estirada de Crespo lo alcanzó, pero no lo suficiente. Era el minuto 90 y el Dépor se contentó con un punto que le acerca otro pequeño paso más al ascenso.

1 - Alavés: Crespo; O. Rubio, Samuel, Jarosik, Raúl García; Beobide, Manu García, Toti (Ion Vélez, m. 74), Emilio Sánchez (Tejera, m. 62), Guzmán (Luciano, m. 86), Viguera.

1 - Deportivo de La Coruña: Lux; Seoane, Lopo, Insua, Manuel Pablo; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Sissoko (Toché, m. 71), Rabello (Núñez, m. 61), Luisinho; Ifran (Bastón, m. 71).

Goles: 1-0, m. 53: Viguera. 1-1, m. 90: Borja Bastón.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Amonestó a Manu García, Toti, Samuel, Tejera, Vélez por el Alavés y a Juan Domínguez, Insúa por el Deportivo.