Munitis dirigirá al Lugo en busca del regreso a Segunda División: «El objetivo está ahí y es difícil, aquí nadie se pasea»

A. S. LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Munitis, sobre el césped del Ángel Carro con Tino Saqués y David Peláez
Munitis, sobre el césped del Ángel Carro con Tino Saqués y David Peláez LAURA LEIRAS

Tino Saqués y David Peláez acompañaron al técnico en su presentación oficial

26 jun 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

La era Munitis ha comenzado. El Club Deportivo Lugo dio este lunes por empezada la nueva etapa del equipo de la mano otro entrenador, el noveno en las últimas tres temporadas. El reto, eso sí, es mayor que nunca. El Lugo está ya centrado en regresar a Segunda División cuanto antes, aunque el propio Pedro Munitis reconoció que es una misión «difícil».

Tino Saqués, presidente del Lugo, dijo por su parte que el cántabro «es un entrenador que llega a Lugo para liderar un proyecto diferente. Buscaremos retornar al fútbol profesional».

Por último, David Peláez, director deportivo, se limitó a comentar que, con él, «tendremos un entrenador con el que la gente se identificará de pleno».

ASCENSO

Centrados en el camino.

En la rueda de prensa celebrada este lunes en el Ángel Carro, Munitis se mostró ilusionado con el reto de volver a Segunda División, pero quiso ser conservador y no dar a entender que, por ser un recién descendido, la vuelta va a ser fácil. «Estamos viendo la dificultad de conseguir el ascenso de categoría. El objetivo de fondo está ahí, pero hay que centrarse en el camino. Necesitamos objetivos de rendimiento, trabajo en valores. Hay que crear una familia que se ayude en la dificultad», explicó el cántabro.

Y es que el exjugador de Real Madrid o Deportivo quiso tirar de «humildad», afirmando que «aquí nadie se pasea». «Vamos a empezar un proyecto nuevo, y pese a la dificultad, estamos convencidos. Tenemos ideas claras», concluyó el técnico.

PLANTILLA

Apuesta comedida por la cantera.

En el apartado de la confección de la plantilla, Munitis comunicó una intención muy clara: el técnico quiere contar más con la cantera. Aun con la evidente obligación del club a renunciar a gastos en fichajes y sueldos debido al descenso, el entrenador defendió esta idea durante toda la rueda de prensa. «Esperamos gente joven en la pretemporada, y seguro que varios se quedarán en el equipo. Buscaremos tener dos jugadores por puesto, pero tenemos que valorar el mercado. La polivalencia será importante».

FICHAJES

Incorporaciones y salidas.

Además de las categorías inferiores, el Lugo deberá sondear el mercado. Básicamente, porque habrá más salidas próximamente. Saqués anunció este lunes que Marc Carbó «no tiene en mente jugar en Primera RFEF», que Miguel Loureiro «merece estar en Segunda División» y que Jaume Cuéllar podría salir cedido. «Tenemos que analizarlo», dijo.

En cuanto a las llegadas ya confirmadas, Munitis afirmó que «Ledesma es un jugador con amplio recorrido, trabajador e implicado, no lo descubro ahora. Sabemos que es un jugador que suma en el vestuario, con mucho carisma. Con Bernardo coincidí en Santander. Carácter, competitivo, contundente, y que entiende el juego».

Pedro Munitis llega a Lugo con la «difícil» misión de devolver al club a Segunda División.
Pedro Munitis llega a Lugo con la «difícil» misión de devolver al club a Segunda División. LAURA LEIRAS

Un equipo que jugará en bloque alto y con balón

Pedro Munitis llegó a Lugo esta semana, pero pudo haberlo hecho mucho antes. Según comentó Tino Saqués en la rueda de prensa de este lunes, «no es la primera vez que hablamos. En otras situaciones, quizá, no era el momento. Es una persona que se involucra al máximo. Vimos ilusión en su rostro, estaba convencido de lo que podemos hacer». De hecho, afirmó que había incluso equipos «con pasado en Primera División» interesados en él. «La confianza en el proyecto fue clave», concluyó.

JUEGO

Una propuesta clara.

Lo que quedó claro tras la rueda de prensa de este lunes es que Pedro Munitis ya sabe cómo quiere que juegue su Lugo. El técnico cántabro emprenderá este verano la misión de devolver al cuadro albivermello a Segunda División con un plan claro. «Necesitamos un equipo físicamente poderoso, y que encaje poco. Nos gusta ser protagonistas, con y sin balón, defender lejos de portería, en bloque alto. Ser fuertes en el bloque, con capacidad de resolver la presión y los problemas», afirmó.

Para él, encerrarse atrás no es una opción. «Queremos un equipo con buenos automatismos, un equipo vertical y que aproveche sus oportunidades. Muy versátil y preparado para adaptarnos. Queremos un ataque potente, sabemos que puede ser un equipo respetado por rivales, hay que ser capaces de atacar ahí», añadió el entrenador.

PRETEMPORADA

Seis o siete partidos.

Pedro Munitis, aun en pleno mes de junio, está ya pensando en cómo será la pretemporada de su Lugo. En rueda de prensa, comentó que todavía quedan «detalles que cerrar», pero que la precampaña «puede contener seis o siete partidos de preparación».

En ella, espera «ver la actuación de los chicos de la cantera» para analizar «cómo encajan en el plan». «Hay que tener paciencia también con el mercado, debemos mantener la calma. Seremos un equipo importante, pero hay grandes rivales», añadió.

LA CATEGORÍA

Saqués se moja en la polémica.

Por último, ya alejado de la designación del nuevo entrenador, Saqués quiso mojarse en la polémica de la construcción de la próxima Primera RFEF. «Entendemos que lo más lógico es un reparto norte-sur de la categoría. No está en nuestra mano, hay que llegara a un consenso», afirmó.