Los científicos más brillantes de Galicia celebraron su día confiados en que «lo mejor está por venir»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

PACO RODRÍGUEZ

La RAGC destacó la figura de Manuel Colmeiro y Penido como Científico Galego do 2023

05 oct 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

El Pazo de Fonseca rindió ayer homenaje a cinco de los mejores investigadores de Galicia. Lo hizo en el marco del Día da Ciencia, organizado por la RAGC, que destacó a la figura de Manuel Colmeiro y Penido como Científico Galego do ano 2023. El que ejerció como economista, historiador, jurista y político durante la segunda mitad del siglo XIX fue distinguido por Juan Ramón Quintás, en una excelente charla, como un «adiantado ao seu tempo» y «un reformador. Ata o final dos seus días traballou sen descanso, morreu co libro na man. Quería dedicar todo o seu tempo a reformar España».

El acto sirvió para ensalzar a algunos de los científicos más destacados de la actualidad gallega, entre los que se repartieron las cinco Medallas de Investigación de Galicia. David Posada obtuvo la Ángeles Álvarez Alvariño por sus trabajos para la evolución genómica de los procesos cancerígenos, premio que dedicó «á xente que me acompañou neste camiño» antes de reivindicar y ensalzar la «ciencia galega».

Fernando Obelleiro recibió el distintivo Isidro Parga Pondal por sus contribuciones al electromagnetismo computacional, clave en los sectores naval, aeroespacial y de defensa. Tras emocionarse al recordar a su madre, recientemente fallecida, bromeó al comentar que hacía unos días lo habían calificado como una joven promesa de la ciencia gallega. La medalla Antonio Casares recayó sobre Aurora Grandal, que cuenta con una intensa actividad en el estudio de los mamíferos fósiles de los yacimientos gallegos, un campo inexplorado hasta su llegada y que consideró que, aunque es conocido fuera, requiere «más visibilidad en Galicia». Orgullosa de poder realizar su trabajo en esta tierra, reconoció con optimismo que «lo mejor está por venir».

El profesor Jesús Salgado recibió el distintivo Domingo García-Sabell por sus investigaciones dedicadas a la mejora de los instrumentos de selección de recursos humanos. No dudó en agradecer a la USC el apoyo que le ha brindado a lo largo de su carrera y en reconocer que «este es el reconocimiento a la trayectoria de un equipo». Ricardo Cao recogió la medalla Enrique Vidal por su repercusión en campos como la computación, genética, neurociencia, oncología, energía y matemática financiera. Con ellos, dijo, busca «mellorar a vida dos cidadáns». Pilar fundamental de la ciencia.