Condenan por un atraco a uno de los asaltantes del empresario de Vilaboa

A CORUÑA

16 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña | José Félix Gestal Garea, de 31 años, y Juan Erwin Vera, de 35 años, han sido condenados por el atraco a una sucursal del Banco Pastor en Oza dos Ríos cometido a punta de pistola el pasado 4 de enero. Su defensa, ejercida por el penalista Ramón Sierra, logró conformar un acuerdo por el que Gestal Garea fue condenado a cuatro años de cárcel y Erwin Vera a dos años y diez meses por un delito de robo con violencia e intimidación y uso de vehículo robado. Debido a que ambos hombres, que permanecen en prisión, cuentan con antecedentes delictivos, se prevé que refundan sus condenas.

El atraco se cometió tras trasladarse a la zona en un automóvil robado en un garaje de la calle Oleoducto e intimidaron al director y al interventor del banco para hacerse con un botín de 1.505 euros. La importancia de este suceso es que permitió detener a parte de los implicados en el asalto al chalé de un industrial del aluminio el pasado febrero en Vilaboa. En su día, se había asegurado que Gestal Garea, que cuenta con antecedentes penales por varios delitos de robo, había delatado a su socio y lo había vinculado a la sustracción de 600.000 euros de la casa del empresario, tras maniatar a la mujer y a la hija.

Posteriormente, sería el colombiano Juan Erwin Reyes, alias Johan, el que tras ser detenido en su piso permitió conocer la trama del asalto al chalé y determinar quiénes fueron sus cómplices, algunos de los cuales continúan todavía en paradero desconocido.

Él aseguró que había sido captado porque les habían asegurado que en la casa había mucho dinero. El pasado julio en los juzgados coruñeses declararon algunas de las personas que han sido vinculadas con el blanqueo del dinero del robo al industrial y que admitieron que habían realizado pequeñas transferencias al extranjero para hacerle un favor a la compañera de uno de los supuestos autores del atraco. La mayor parte del botín continúa sin recuperarse.