Galicia brilla en el celuloide

Ramón Castro

A CORUÑA

El protagonista de «El menor de los males» elogia el tratamiento del paisaje y el resultado artístico de la película producida por Voz Audiovisual

14 mar 2008 . Actualizado a las 12:01 h.

La película gallega El menor de los males se presentó ayer ante la sociedad coruñesa con un preestreno que reunió en las salas de Filmax, en El Puerto, a buena parte del equipo técnico y artístico del filme, así como a otros rostros conocidos en la ciudad.

A las diez de la noche, unos minutos antes del pase simultáneo de la cinta en dos salas, en versiones gallega y castellana respectivamente, los responsables de Voz Audiovisual y varios protagonistas transmitieron al público sus impresiones sobre esta película que llega hoy a las salas comerciales, avalada por los premios que ha recibido en el Festival de Málaga.

Abrió el acto Carlos Carballo, director del área audiovisual de la Corporación Voz. Señaló que «Voz Audiovisual es un referente en series de ficción y programas de entretenimiento». El menor de los males -añadió- es nuestra tercera incursión en el cine y ya estamos preparando la siguiente». Agradeció además el apoyo de Filmax, TVE y la Consellería de Cultura.

Industria

A continuación, Roberto Álvarez, que encarna el papel de Eduardo, el político corrupto que protagoniza el filme, destacó la importancia de que las comunidades autónomas apuesten por su cine, «porque se forma una industria y equipos magníficos como este con el que he tenido la suerte de trabajar». Subrayó que toda la película se ha rodado en Galicia y que «el paisaje y el entorno han lucido en el estreno en Madrid, con un grandísimo éxito». Con humor, Álvarez reiteró también: «Yo soy bueno, amable, cariñoso, no tengo nada que ver con el personaje malísimo que interpreto».

Cerraron las intervenciones Antonio Durán, Morris , que aparece en un papel secundario, Alfonso Blanco, director de producción, y Xavier Deive, otro actor gallego que interviene en la película, junto a César Cambeiro o Berta Ojea.

Morris admitió en su alocución que «corren tempos difíciles para o cine, é difícil facer películas, e máis películas de bo nivel», por lo que agradeció la apuesta de Voz Audiovisual. «É unha sorte moi grande traballar aquí e que veña xente de fora para traballar con nós», afirmó.