El pleno adquiere aires presidenciales

A CORUÑA

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las citas se están convirtiendo en un clásico en los plenos de María Pita. Si antes era frecuente que Francisco Vázquez citase en cualquiera de sus intervenciones al ex presidente de Estados Unidos Winston Churchill, ahora el portavoz del BNG, Henrique Tello le ha tomado el relevo.

Por norma general, el nacionalista hace referencia a frases de célebres filósofos de la Grecia clásica. Por algo es catedrático en Filosofía. Sin embargo, ayer se decantó por recordar a hombres de actualidad y más presidenciales. Al hacer uso de su turno de palabra comenzó recordando los complicados inicios del gobierno local bipartito y de que tenían claro de que el nuevo gobierno debía propiciar un cambio. Eso le evocó la figura de Barak Obama, el recientemente elegido presidente de los Estados Unidos: «No seu discurso da noite electoral (moi aplaudido e moi mediático, na cidade onde reside), esta persoa que ocupa lóxicamente as primeiras páxinas de todos os medios de comunicación mundial recordaba que, tal vez, habería moitas dificultades para levar a cabo os proxectos, tal vez tería moitas dificultades para completar todo o que quería completar no breve tempo do que dispoñía, pero que en todo caso ninguén ía quedar descartado dese proxecto se realmente quería sumarse a el».

Después, al argumentar la línea de austeridad de los presupuestos municipales, el portavoz del grupo del BNG hizo referencia al presidente de la república brasileña, Lula da Silva: «Como decía o presidente Lula na súa toma de posesión hai xa varios anos, fagamos primeiro o urxente, despois o necesario e despois o importante».

Los portavoces de los otros dos grupos municipales estuvieron menos inspirados. Quizás por la reciente celebración de Expobec en Palexco, Carlos Negreira hizo una metáfora nupcial al referirse a los años que llevan Losada, Marón y Tello en los despachos de María Pita: «Han cumplido las bodas de plata en el Ayuntamiento, pero ni con las de oro llegarán a ser buenos gestores».

Lo de si Carlos Negreira es o no es buen gestor se le atragantó a la portavoz de los socialistas, Carmen Marón, ya que unas veces no lo ponía en duda y otras lo negaba. Tampoco estuvo muy acertada al asegurar que el plan de pavimentación está en la calle, «y lo ven hasta los invidentes, porque tienen un sentido de la orientación muy interesante e incluso puede dar ejemplo de cómo lo comentan».