Garcés dice que pagar tres millones de euros a un artista es «obsceno»

A CORUÑA

23 jun 2009 . Actualizado a las 19:06 h.

«Traer a una ciudad como A Coruña a un artista de tres millones de euros es una obscenidad y plantearlo es un planteamiento obsceno». De este modo respondió Garcés en la rueda de prensa de la presentación del festival Noroeste Pop-Rock a la pregunta de si se había planteado contratar a artistas de primer nivel, como Bruce Springsteen, Lou Reed y Leonard Cohen. Los dos primeros tocarán en Santiago. El tercero en Vigo. En A Coruña, además de algunas figuras nacionales, el plato fuerte lo constituye el Noroeste Pop-Rock. Contará, entre otros, con la presencia de los suecos The Hives, Raphael y Hombres G.

«Yo creo que el Noroeste es de una categoría extraordinaria», indicó el responsable de Fiestas. «¿No traemos a los Rolling Stones? No, no los traemos. Mientras yo esté de concejal y el alcalde esté de alcalde me parece a mí que no gastaremos entre tres y cinco millones en un espectáculo así», auguró no sin antes insistir en su opinión sobre el hecho de que existan cachés de ese nivel, y que se llegan a pagar: «Es una obscenidad que un artista cobre cinco millones de euros. Que alguien se los pague es doble obscenidad. Y, si aún encima se le paga con dinero de todos los gallegos, es triple obscenidad».

Crisis

Garcés reconoció que el actual contexto de crisis proyectó su sombra en el presupuesto de las fiestas de este año. Además de la partida municipal, señaló que algunas instituciones que tradicionalmente contribuían económicamente aportando ingresos indirectos este año no lo han hecho. Por este motivo, de los 2.200.000 euros del año pasado la tijera de la crisis se ha llevado unos 900.000 euros.

Asegurando que «los precios de los artistas no han descendido», de todos los actos previstos el Noroeste Pop-Rock es el que mayor parte del pastel presupuestario se lleva: un total de 600.000 euros. El resto se reparte en una programación que responde al esquema tradicional. El concejal recordó que se integra en el ocio general de la ciudad: «Tenemos una oferta muy variada. No podemos gastar en un día lo que cuesta mantener algo que requiere 20 años para su creación. Otras ciudades a lo mejor no tienen una Orquesta Sinfónica el Festival Mozart, ni tienen centros cívicos o centros sociales y se gastan en un día tres millones de euros».