La fachada marítima, los Cantones y el Novo Chuac de A Coruña, ante su momento decisivo

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los tres grandes planes para la ciudad deberán recibir este año el impulso definitivo

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de A Coruña afrontará en el 2024 tres grandes proyectos que marcarán un antes y un después en su disposición urbana y de servicios. Uno de los más importantes será definir la futura transformación integral de la fachada marítima, una ambición que se remonta a dos decenios y que se ha ido retrasando por la falta de acuerdo entre Administraciones. Los otros dos desafíos serán cumplir los plazos marcados para la construcción del Novo Chuac y abordar el inicio de las obras para la peatonalización de los Cantones. Los tres planes afrontarán en los próximos meses momentos decisivos. 

FACHADA MARÍTIMA

La Comisión Coruña Marítima es el organismo de coordinación a través del que se definirán los nuevos usos portuarios y urbanos de los muelles interiores. Inició su actividad el pasado verano y está conformada por los grupos políticos municipales y las seis Administraciones involucradas en el proyecto (Ayuntamiento, Xunta, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, el ADIF y la Autoridad Portuaria de A Coruña). En su calendario de actuación, la comisión marcó este mes de enero como fecha de presentación del documento que recogerá las grandes líneas estratégicas para la transformación de los espacios portuarios. Después, entre los meses de febrero y marzo, se abrirá un debate con la ciudadanía para matizar algunos de sus contenidos (usos, transporte, movilidad...), con el objetivo de sacar a licitación en el primer cuatrimestre del año el concurso internacional que definirá el planteamiento general de todos los espacios. A partir de ahí, se actuará por fases, aunque los muelles de Batería y Calvo Sotelo serán los primeros ámbitos de desarrollo. El cumplimiento de este calendario coincidirá con la adjudicación, a principios del 2025, del Plan Estratégico del Puerto, que ayudará a definir las necesidades para los muelles interiores así como los desarrollos de Punta Langosteira.

Así, la gran remodelación de la ciudad dependerá de este concurso internacional ya que el diseño ganador afectará a todo el entorno, influyendo en la peatonalización de los Cantones, la actividad pesquera, la posibilidad de urbanizar los muelles o la configuración viaria, ya que se prevé el soterramiento del tráfico por la Avenida do Porto y llevar los jardines de Méndez Núñez hasta la línea de agua. 

NOVO CHUAC

Hace casi un año, el pasado mes de febrero, comenzaron las obras para crear el Novo Chuac. En realidad, empezó a construirse la conocida como torre polivalente, que acogerá la nueva sede administrativa del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y albergará el hotel de pacientes con 14 habitaciones. Se trata de una mínima parte del proyecto global, para el que los Presupostos de la Xunta consignan 440 millones en varios años.

A pesar de que se ha avanzado en el proyecto constructivo para los nuevos accesos, que podría estar listo en los primeros meses del año, el resto de trámites se desarrollan al ralentí. Así, aunque ya se adjudicó la demolición del actual hotel de pacientes, todavía no se ha ejecutado, ni tampoco el traslado provisional del servicio a Expocoruña. A pesar de las críticas del Ayuntamiento por el incumplimiento de plazos y los ajustes de las partidas para el Novo Chuac en los presupuestos autonómicos (se consignan 100 millones menos que en ejercicios anteriores), desde la Xunta dicen que todo «está perfectamente controlado» y respaldado el pasado mes de diciembre con una subvención de 59,3 millones de euros procedentes de fondos europeos

PEATONALIZACIÓN DE LOS CANTONES

El gobierno municipal tiene como uno de sus ejes centrales de actuación la humanización de los barrios y la peatonalización de calles. De hecho, desde el 2019, el total de las vías reurbanizadas alcanza la treintena (son 57 kilómetros cuadrados de obras). Sin embargo, sigue pendiente el proyecto estrella y que también es la fase cero de la remodelación de la fachada marítima: la peatonalización de los Cantones, concretamente entre la Autoridad Portuaria y Juana de Vega. La inversión prevista en esta actuación, que correrá a cargo íntegramente del Ayuntamiento, alcanza los 8 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución será de 24 meses, por lo que la obra en principio se irá hasta el 2027, ya que antes debe recibir el visto bueno de Patrimonio y completarse el proceso de adjudicación.

El Ayuntamiento ha dado un primer paso y el pasado mes de diciembre sacó a licitación el contrato del servicio de asistencia técnica para la dirección de la obra. 

OTROS PROYECTOS DE CIUDAD

La ciudad abordará en los próximos meses otros planes decisivos para su desarrollo. Entre los fundamentales destacan la construcción de la estación intermodal que permitirá aglutinar en un mismo edificio el transporte en tren y en autobús; la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, pendiente desde hace decenios; el impulso de la Cidade das TIC y la Aesia; nuevos contratos para Nostián y la Compañía de Tranvías de La Coruña, o la posible declaración de la ciudad como zona tensionada en materia de vivienda.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: «Mi objetivo es convertir la ciudad, todavía más, en un gran referente»

CESAR QUIAN

El primer compromiso de Inés Rey cuando llegó al gobierno municipal en el 2019 fue contribuir a la dinamización económica de la ciudad. La socialista explica que, desde entonces, en la ciudad viven 5.000 personas más y que mantiene una de las menores cifras de paro desde que hay registros. «Creo modestamente que desde la acción de gobierno hemos contribuido a ello. Nuestro objetivo para el 2025 no ha variado, y seguirá siendo el de seguir avanzando con paso firme en la segunda gran modernización de A Coruña».

La alcaldesa avanza que en los primeros meses del 2025 los ciudadanos «volverán a pasear por San Andrés con total normalidad». Recalca que es una obra «ambiciosa» que busca no solo mejorar la movilidad, sino también recuperar el esplendor de la que fue la principal arteria comercial de la ciudad, con su configuración en bulevar, más atractiva para los ciudadanos. «Lo hicimos en su momento con la calle Compostela, pensando en su consolidación como el gran salón al aire libre de A Coruña, y lo hicimos en los barrios con actuaciones ejemplares como las de Ramón Cabanillas y la ronda peatonal, que también completaremos en este 2025», explica. Avanza como otro de los retos para el 2025 iniciar la reforma integral de los Cantones, ya adjudicada. «Es una actuación de la que estoy segura que se sentirán orgullosos todos los coruñeses y que además supondrá también la fase cero de otro hito del 2025: la renovación de la fachada marítima». Así, en el primer semestre del año que viene se convocará el concurso internacional de ideas que definirá en su resultado cómo será la nueva A Coruña.

El 2025 será también el año en que la Aesia funcionará a pleno rendimiento, un organismo nacional que ya está atrayendo inversiones a la ciudad, como será también un año de impulso para la Cidade das TIC, «donde estamos invirtiendo más de 3 millones de euros», puntualizó.

«También será un año muy especial para los vecinos de Monte Alto, que verán finalizada la mayor inversión en décadas en su barrio, con el nuevo mercado, la escuela infantil, la plaza y todo su entorno». Pero la alcaldesa anuncia más retos, como el inicio de las obras de las viviendas sociales en Xuxán, el impulso a la urbanización de polígonos para crear cerca de mil viviendas de protección (como en el caso de Visma, ya en marcha) y mantener el compromiso social, poniendo en marcha los planes para combatir la soledad no deseada y el de salud mental.

Prevé culminar todas las obras financiadas con Fondos Next Generation en los barrios, avanzar en la renovación integral de A Sardiñeira, en la expansión de BiciCoruña, y seguir trabajando en el gran proyecto del Mundial A Coruña 2030. ¿El objetivo? «Convertir nuestra ciudad, todavía más, en un gran referente».

Miguel Lorenzo, portavoz del PP: «Es necesario trabajar en los retrasos del borde litoral»

CESAR QUIAN

«La ciudad no avanza porque Inés Rey es incapaz de sentarse a hablar ni siquiera con sus socios de gobierno, ni mucho menos con la oposición o con los vecinos. El próximo año deberíamos apostar por un mayor diálogo». El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, asegura que esta falta de diálogo hace que A Coruña tenga que comenzar el 2025 con la prórroga de los presupuestos, «que supone una disminución de 83 millones de euros de gasto, de los que 62 millones son de obras en los barrios, los grandes abandonados». Cree que también es «necesario trabajar en los retrasos de los grandes proyectos de la ciudad», como son Aesia, la sociedad de la Cidade das TIC, la fachada marítima y el problema de la vivienda. «Y tenemos un gran reto de futuro que es el Mundial 2030», añade.

«Cada coruñés es importante y para el PP cada uno de ellos es un gran proyecto de ciudad. Por eso no debemos olvidarnos de las personas, sobre todo de las que lo están pasando mal. Menos presumir de ser un gobierno social y más ocuparse de los ciudadanos, acabando con los recortes sociales en los programas municipales», añade. Lorenzo explica que desde el PP seguirán trabajando por la ciudad y por mejorar la calidad de vida de los coruñeses. Todo ello estando abiertos a un diálogo constante, pero sin olvidar su labor fiscalizadora del gobierno local y de denunciar incumplimientos o la mala gestión.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG: «Vivir na Coruña segue a ser bonito, pero case imposible»

CESAR QUIAN

El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, considera que el Ayuntamiento debe contribuir en el 2025 «a abordar o problema da vivenda, que xa é de primeira orde». Haciendo referencia a la canción popular, dice que «vivir na Coruña segue a ser moi bonito, pero case imposible» e insta a que EMVSA se dimensione y se declare la ciudad como zona tensionada. También considera estratégico para el 2025 dar «un pulo definitivo» a la Cidade das TIC, «vital para consolidar A Coruña como motor económico de Galicia».

Otro de los puntos que el nacionalista espera ver cumplidos es la articulación del área metropolitana con una propuesta de ley que respalde su creación y la planificación de servicios a escala comarcal. El cuarto de los retos para el año que empieza es, según Jorquera, dar más impulso a la regeneración de los barrios. «Porque están ben as actuacións no centro da cidade, que é o noso escaparate, pero é imprescindible revitalizar os barrios», insiste.

La recogida de basura, la gestión de la planta de Nostián, el transporte público urbano... son servicios que se están prestando en precario. «Necesitamos actualizalos de forma urxente, porque esta situación causa a súa degradación», pide. En lo personal, Jorquera también se marca retos para el 2025: «Seguir contribuíndo a mellorar a calidade de vida dos cidadáns e das políticas municipais... e deixar de fumar».