La Torre y María Pita se iluminarán de rosa contra el cáncer de mama

La Voz

A CORUÑA

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo lunes 19 hasta la torre de Hércules, flamante patrimonio mundial, se sumará a la conmemoración de los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. A las 20.30 horas se iluminará de rosa, al igual que la estatua de María Pita y que otros setenta monumentos de toda Europa, en una iniciativa con la que se pretende sensibilizar acerca de la oportunidad de frenar a tiempo el tumor más frecuente entre las mujeres.

La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó ayer, en su sede coruñesa, los actos que se desarrollarán para insistir en que el diagnóstico precoz continúa siendo la herramienta más útil frente a la enfermedad. Para ello, la entidad colocará durante toda la jornada mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, desde todos los hospitales a la Fundación Barrié, Cuatro Caminos, el Fórum Metropolitano o la plaza de Lugo, donde todas las placeras lucirán el lazo rosa. Como ellas, también lo harán los trabajadores de Sanidade y la Xunta, los participantes en los talleres del parque Europa, presentadores de la televisión, el personal de Inditex en Arteixo e, incluso, los músicos de la Sinfónica, que se sumarán a la causa en el concierto del día 24.

Además, las claves de la campaña se visualizarán en el aeropuerto, en la estación de tren y en la de autobuses, además de en toda la red de Tranvías, donde se pegarán carteles informativos. Habrá también distribución de material divulgativo en los municipios de la comarca, como en Miño, Paderne o Teixeiro, y de un kit -con una carpeta y un cedé- con datos sobre la enfermedad e información del programa Mucho por vivir , que incluye el mensaje de personalidades conocidas, como Marta Sánchez o Luz Casal, que acaba de pasar por esta enfermedad.

La presidenta de la AECC en A Coruña, Elena Viturro, insistió en la importancia de no faltar a las revisiones mamográficas, que en Galicia se realizan gratuitamente entre los 50 y 69 años, dado que «el diagnóstico precoz aumenta un 90% las posibilidades de curación».

En parecida línea, Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, resaltó que la mejora de los tratamientos y los cribados para la detección precoz han logrado que disminuya la mortalidad, a pesar de tratarse de una enfermedad cuya incidencia va en aumento. Lograr que acudan el 100% de las mujeres citadas (ahora lo hacen el 80% en Galicia) y que se extremen los controles en los grupos de riesgo independientemente de la edad (mujeres con antecedentes familiares, con terapia hormonal...) son dos de las claves, indicó el especialista.

Palmira Ric, psicóloga de la asociación, insistió en trasladar a las afectadas el mensaje de que «no están solas», dado que programas como el que ella misma coordina, Mucho por vivir , proporciona apoyo psicológico, actividades de ocio y asesoramiento sobre este cáncer.