A las 12.30 horas de esta mañana se inaugurará la nueva plaza de la Fábrica de Tabacos. El alcalde, Javier Losada, anunció en Radio Voz que ayer mismo firmó el documento para proponer que este nuevo entorno urbano lleve el nombre de una de las industrias más importantes de la ciudad coruñesa. Losada destacó la «calidad de los materiales y la configuración abierta de este espacio» en el que se ha realizado un aparcamiento subterráneo con más de 600 plazas, cerca de 200 viviendas de protección promovidas por el Ayuntamiento y la recuperación de un jardín «que antes estaba vallado y del que hoy pueden disfrutar todos los ciudadanos».
Explicó además que «van por buen camino» las negociaciones con la Xunta para que el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos se convierta en la sede de una parte de los órganos judiciales de la ciudad. También dijo que deben ser las empresas privadas las que ahora «sigan avanzando» para finalizar la edificación de los solares todavía vacíos.
Losada detalló que las calles adyacentes a la nueva plaza de la Fábrica de Tabacos ya tienen nombre, como son Severino Chacón y travesía de Primavera, pero que es importante recordar una empresa que supuso «un gran impulso para el desarrollo de la ciudad, como fue esa fábrica». «Allí estaba la Fábrica de Tabacos y por ello seguiremos llamando así a esta gran plaza, para que quede en el recuerdo de todos», aseguró el alcalde. En la inauguración de este nuevo espacio urbano estará la Banda Municipal de A Coruña.
Además, el Ayuntamiento ha instalado dos nuevos semáforos en la calle Ramón y Cajal para facilitar el tránsito de peatones en la zona de esta nueva plaza.