Intentan timar a varios vecinos con el truco del desconocimiento del euro

E. Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se trata de un hombre con la tez oscura «como si fuese de raza hindú», y de una mujer rubia. Viajan en un coche con matrícula extranjera. Y su objetivo es timar a a los ciudadanos con el truco de que desconocen los billetes de euro.

El último acto perpetrado por esta pareja tuvo lugar el pasado viernes y fue en Matogrande. Aparcaron su automóvil y permanecieron sentados en su interior. Cuando vieron pasar a una posible víctima le llamaron: «Me acerqué a la ventanilla del conductor y vi cómo el hombre tenía un mapa de A Coruña en sus manos», cuenta Miguel, uno de los ciudadanos a los que intentaron timar.

Le preguntaron si hablaba inglés en un «castellano macarrónico» y Miguel le dijo que no, pero que le entendía bastante bien en nuestra lengua. Entonces le preguntaron «en dónde se podía comer y cuánto podía costar una comida normal, un menú del día». Miguel le informó que la factura podía oscilar «entre ocho y doce euros por cabeza».

Al recibir esta contestación «me miraron con cara rara, sus gestos daban a entender que algo de lo que les había dicho no les cuadraba», contó Miguel. Y de inmediato le preguntaron qué era eso de los euros. Y Miguel, que casi desde un principio sospechaba que algo raro tramaba la pareja, le explicó que el euro era la moneda de España.

Peseta

Extrañados le preguntaron a Miguel si en España «ya no se utilizaba la peseta». El coruñés, ya sonriendo, les contestó que «la peseta hacía ya muchos años que había pasado a mejor vida».

Entonces le pidieron que les enseñara los billetes de euro para una primera toma de visión y sobre todo de contacto con ellos, pero Miguel les dijo que «por desgracia y debido a la crisis no solía andar con papel moneda, que en el bolsillo tenía alguna moneda, y me fui», subrayó. Y llamó a la Policía Nacional. Una patrulla apareció a los pocos minutos, pero la pareja ya había desaparecido.

Desde la Policía Nacional aseguraron que se trata de timadores. Que si el ciudadano pica y les entrega los billetes estos individuos tras una «mágica manipulación» se quedan con parte o con la totalidad de los billetes que les entreguen. Recuerdan que el pasado mes de agosto fueron arrestados dos ciudadanos, uno iraní y otro turco, que había logrado engañar a un hombre en Salgado Torres y se habían quedado con los 120 euros que les había entregado.