Cañita Brava se vuelve a disfrazar de actor

A CORUÑA

07 mar 2011 . Actualizado a las 12:35 h.

1Nada de secundario. Lo suyo no es un cameo. «Soy el cuarto protagonista. Salgo ocho veces», me asegura Cañita Brava, al que el viernes encontré en la inauguración de la plaza dedicada a Palau. Y es que esta semana se estrena la cuarta entrega de la saga de Torrente, y este coruñés que cada día recorre la calle General Sanjurjo de arriba a abajo es uno de los fijos, una vez más de Santiago Segura. «Mira, mira», dice Cañita mientras enseña un papel con varias fechas, letras y horas escritas a bolígrafo. «Estos son los billetes para ir a Madrid al estreno, el día 9. Y mañana, por ayer, también voy porque voy a participar en la Noria. Grabamos el sábado y sale en directo el domingo», intenta explicarme. Ahí lo tienen, en la plaza de su amigo Palau. «Siempre me contrataba para el San Juan, ahora nada», recuerda este coruñés, que puede presumir de aparecer en la que a buen seguro va a ser la película más taquillera del año. Este carnaval Cañita se vuelve a disfrazar de actor.

María Martín

2Al lado de la recién estrenada plaza de Palau, en la calle Montroig, la coruñesa María Martín Carmona inauguró exposición en la galería Monty4rte. «No vivo de la pintura, pero sí vivo para pintar. Organicé mi vida para tener libre la semana y poder dedicarme a la pintura y trabajar solo los fines de semana», comenta María, que es hija de Cheché Martín, que fue futbolista y artista. «Recuerdo desde pequeña pintar con mi padre que, siempre que estuviese calladita, me dejaba trabajar a su lado», comenta esta mujer que presenta una serie de cuadros bajo el título genérico de Deshoras. «Intenté plasmar todos esos momentos en que no controlamos la imagen que uno quiere dar», explica María.

Botellón de ficción

2La imagen que les muestro podría haber sido tomada una noche de jueves o viernes en alguna zona de la ciudad, pero no. Resulta que los alumnos de primer curso de Producción de la Escola de Imaxe e Son decidieron poner cara, voz, y mucho humor al botellón, mediante una obra teatral que les sirvió de práctica para su titulación. El escenario simulaba un parque, con un muro lleno de pintadas y el suelo con restos de botellas y bolsas de plástico. Los actores fueron presentando a los distintos protagonistas que siempre hay en el botellón, así como sus tácticas para ligar, para pelearse o para beber más. Pero tranquilos, solo era una ¿ficción? En la original y llamativa puesta en escena también participaron alumnos de Sonido e Iluminación.

Lacón con lamprea

4Lo malo de que el carnaval de este año haya caído tan tarde es que se juntan las tradiciones culinarias. Este jueves día 10 de marzo, cuando aún mucha gente va a estar haciendo la digestión de lacones cacholas, filloas y demás, los del Club Gastronómico Rías Altas van a presentar sus jornadas dedicadas a la lamprea, que llegan a su edición 21. Hace unos años esta cita incluía angulas, pero el precio de las mismas y la crisis acabó con la degustación de esta manjar. Lo dicho, que vamos de enchenta en enchenta aunque hay mucha gente a la que no le gusta la lamprea y se libra de este aporte de calorías.