Carril niega que Tello sea el Vázquez del BNG

G.?L. a Coruña / la voz

A CORUÑA

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Xosé Manuel Carril fue rotundo cuando le preguntaron si Henrique Tello era para el BNG lo que Francisco Vázquez al PSOE, ese jarrón chino con el que algunos comparan a los ex presidentes del gobierno, elementos valiosos para el partido y con gancho entre sus bases pero molestos para los dirigentes actuales. «Para nada, esa comparación sería moi inxusta con Henrique Tello, que foi a persoa que máis loitou contra ese modelo de cidade do vazquismo».

El candidato nacionalista a la alcaldía, que participó en el NH Atlántico en los desayunos de la Asociación de la Prensa de La Coruña, defendió que «no BNG traballamos todos e todas os que queren traballar» y que su antecesor «é unha persoa moi importante na organización e terá todo o protagonismo que queira ter, a súa participación a decidirá el». Y volvió a sacar la cara por Tello asegurando que pactando con Losada no está traicionando esa oposición férrea al vazquismo. Entiende que «o modelo de cidade que se está poñendo de manifesto, no ámbito do urbanismo, con sentezas, e tamén no deseño de grandes áreas comerciais» no es fruto del gobierno actual sino de la herencia del vazquismo, «que todos están disputando». «Era una figura poliédrica e parte dos males son por obra e gracia do señor Paco Vázquez», unos males entre los que citó los dos últimos planes generales, la urbanización anulada en el Agra de San Amaro, Someso o Palexco.

Carril también descargó munición contra los candidatos de PP y PSOE, a los que acusó de ser cómplices con los recortes aprobados por la Xunta y el Gobierno central por haberlos apoyado desde sus escaños en el Parlamento de Galicia y en el Senado, respectivamente.

Carril volvió a esquivar las preguntas sobre los posibles pactos, aunque admitió la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas si coinciden sus programas.

El candidato nacionalista argumentó que, en lugar de austeridad, su formación defiende la «racionalización» del gasto público, a la que vinculó su oposición a la feria taurina, así como una nueva ley de haciendas locales y defendió que el asunto del topónimo «é unha cuestión de legalidade», al tiempo que abogó por que el gallego «recupere o seu espazo natural no Concello».

(Sobre Tello) «Foi a persoa que máis loitou contra ese modelo de cidade do vazquismo»

Xosé Manuel Carril