El BNG rechaza que el Ayuntamiento asuma la ilegalidad del edificio Conde de Fenosa
A CORUÑA
Los nacionalistas aseguran que hay «otros argumentos» legales para «salvaguardar» los intereses públicos.
08 jun 2011 . Actualizado a las 21:29 h.El grupo municipal del BNG en A Coruña ha asegurado hoy que «no debería ser ni el Ayuntamiento ni la ciudadanía los que tengan que asumir las consecuencias económicas de la ilegalidad» que amenaza con derribar, en cumplimiento de una sentencia judicial, el emblemático edifico Conde de Fenosa de la ciudad, en el que habitan cien familias.
El BNG ha señalado, además, que hay «otros argumentos» legales para «salvaguardar» los intereses públicos que no han sido esgrimidos todavía por el Ayuntamiento en sus recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
«La estrategia común del PSOE y del PP debería barajar también como argumento legal la imposibilidad material de ejecutar la sentencia», ha señalado el BNG en un comunicado.
Asimismo, los nacionalistas consideran un «despropósito» que PP y PSdeG «asuman de principio la existencia de responsabilidad económica municipal, eximiendo de la misma a la promotora, Fadesa, cuando esta entidad fue la gran beneficiada de la licencia ilegal».
Del mismo modo, el concejal del PP Julio Flores ha destacado hoy que se han estudiado varias alternativas y que será mañana cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento faciliten los resultados para que puedan se estudiadas en profundidad.
«Es evidente que a partir de la semana que viene el nuevo equipo de gobierno del PP tendrá que poner una solución a un problema heredado que lleva demasiados años sin resolver», ha apuntado.
El conflicto para legalizar edificio, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, cuando el Ayuntamiento, encabezado por Francisco Vázquez, concedió a Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficina a vivienda, pese a que el plan de urbanismo vigente sólo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de Unión Fenosa en A Coruña.
El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos invocados por el Ayuntamiento de A Coruña y por la empresa constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.
Con este nuevo auto, el alto tribunal gallego ha vuelto a exigir la demolición del edificio y ha advertido de que, en caso de no cumplir dicha ejecución, podría existir responsabilidad penal.
Mientras tanto, representantes del gobierno saliente y del futuro ejecutivo local volverán a reunirse mañana para tratar las alternativas existentes.
«Es una situación en la que entendemos la gran preocupación de los vecinos del edificio y a la que hay que buscar una salida para que las arcas municipales y los coruñeses no paguen los platos rotos de decisiones urbanísticas erróneas», ha señalado Flores, quien ha subrayado que se están estudiado varias alternativas y que será mañana cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento las faciliten.
«Es evidente que a partir de la semana que viene el Gobierno Municipal del PP tendrá que poner una solución a un problema heredado que lleva demasiados años sin resolver», ha concluido.