El Ayuntamiento de A Coruña prepara alternativas contra el derribo del edificio Conde de Fenosa
A CORUÑA
Urbanismo ha interpuesto un recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
14 jun 2011 . Actualizado a las 20:26 h.El Ayuntamiento de A Coruña ha interpuesto el recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a derribar el edificio Conde de Fenosa con el objetivo de ganar tiempo y seguir preparando nuevas alternativas que preserven los derechos de los vecinos.
Al mismo tiempo, ha presentado un incidente de nulidad procesal por «incongruencia» jurídica, ha confirmado en rueda de prensa el nuevo responsable municipal de Urbanismo, Martín Fernández.
Con estas medidas, el equipo de gobierno pretende conseguir «más tiempo» para «seguir estudiando nuevas vías» que permitan legalizar la situación del emblemático edificio, en el que habitan más de cien familias.
El conflicto para legalizar el edificio del Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, cuando el Ayuntamiento, encabezado por Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.
La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.
En febrero pasado el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos del Ayuntamiento de A Coruña y la constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.
Finalmente, el alto tribunal gallego desestimó el pasado 27 de mayo los recursos interpuestos y volvió a exigir la demolición del edificio.
Asimismo, advirtió de que, en caso de no ejecutarse la orden de derribo, se adoptarán medidas sancionadoras e, incluso, se podrían exigir responsabilidades penales.
El responsable de urbanismo ha reconocido la dificultad de que el recurso de súplica presentado por el Ayuntamiento, que se suma al presentado por los propietarios, «sea estimado», aunque confía en que así sea.
En cualquier caso, ha afirmado que el gobierno local seguirá «explorando nuevas vías», entre ellas la solicitud de imposibilidad de ejecución de la sentencia, para solucionar un problema arrastrado desde hace más de una década y sobre el que el nuevo ejecutivo ha tenido que decidir en «24 horas».