Negreira congelará los sueldos del gobierno durante toda la legislatura en A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Mañana se darán a concer las nuevas medidas para «hacer más austera en su conjunto» la nueva corporación.

16 jun 2011 . Actualizado a las 19:19 h.

El nuevo alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que durante todo el mandato que ahora comienza «no habrá subida salarial» para el conjunto del Gobierno local y, en su caso, otras dedicaciones que pueda haber en el Ayuntamiento.

Ha recordado que ya se ha cumplido la promesa de reducir de nueve a cinco los tenientes de alcalde y ha anunciado que mañana se darán a conocer nuevas medidas para «hacer más austero en su conjunto» el gobierno local.

En rueda de presa, el alcalde también se ha referido a las posibles soluciones para evitar la demolición del edificio Conde de Fenosa en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a su derribo por irregularidades urbanísticas.

Al respecto ha precisado que el Ayuntamiento tomará medidas para que los coruñeses «no paguen el pato» y ha asegurado que las decisiones se tomarán «una a una» y «con toda la prudencia que requiere el caso».

Negreira ha recordado que se trata de un problema heredado y ha asegurado que «puede haber soluciones» para que los coruñeses no sufran las consecuencias de «este brote negro más» en el urbanismo de la ciudad.

«Mi principal preocupación son los residentes en ese edificio y, en segundo lugar, que el bolsillo de los coruñeses no se vea lastrado», ha añadido.

El conflicto para legalizar el edifico del Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, cuando el Ayuntamiento, encabezado por el socialista Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.

La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.

En febrero pasado el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos del Ayuntamiento de A Coruña y la constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.

Finalmente, el alto tribunal gallego desestimó el pasado 27 de mayo los recursos interpuestos y volvió a exigir la demolición del edificio.

Asimismo, advirtió de que, en caso de no ejecutarse la orden de derribo, se adoptarán medidas sancionadoras e, incluso, se podrían exigir responsabilidades penales.