Vázquez afirma que en A Coruña tuvo «sucesores, pero no continuadores»

EFE VIGO

A CORUÑA

El exalcalde ha afirmado que «prestaría encantado» el «servicio» de Defensor del Pueblo por ser un puesto «institucional».

23 jun 2011 . Actualizado a las 23:36 h.

El exembajador de España en el Vaticano y exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ha destacado hoy que «prestaría encantado» el «servicio» de Defensor del Pueblo por ser un puesto «institucional».

«No es que sea candidato, desde hace varios meses mi candidatura está encima de la mesa», ha recordado a preguntas de los informadores en una rueda de prensa que ofreció hoy en Vigo.

Vázquez ha señalado que, tras terminar el mandato de Enrique Múgica, se produjo una «depuración natural» de los candidatos a Defensor del Pueblo y que su candidatura está desde noviembre «encima de la mesa» y no ha sido «rechazada» por el PP.

Además, ha añadido que este cargo está vinculado a una negociación «más amplia» de tres puestos en el Tribunal Constitucional y dos en el Tribunal de Cuentas, y que «todo depende» de la decisión que tomen los partidos para cubrir estas vacantes antes de que termine la legislatura.

Según Vázquez, ha habido «apoyos importantes» en su partido, entre ellos «del propio presidente -José Luis Rodríguez Zapatero- y del vicesecretario, José Blanco», y algunas «oposiciones» por su condición de católico.

«Es un puesto institucional y si se considera que puedo resultar útil, prestaría ese servicio encantado», ha aclarado.

Sobre la utilización del nuevo alcalde de A Coruña del topónimo en castellano y en gallego de forma indistinta, ha insistido en que siempre ha defendido la «cooficialidad de los dos términos».

También ha apoyado que los ayuntamientos «tienen que buscar las mayorías desde una Ley Electoral 'ad-hoc'».

Sobre el cambio político en A Coruña, donde el PP gobierna por primera vez tras desbancar al PSOE, ha comentado que él se marchó «invicto» y que tuvo «sucesores, pero no continuadores, porque lo ha dicho el ciudadano».

Para Vázquez, las ciudades que han tenido «mayorías» de gobierno «prolongadas en el tiempo» han tenido «mayor capacidad de desarrollo que otras que se han visto demoradas en debates estériles fruto de la falta de mayoría».

Asimismo, el político gallego ha considerado que los partidos políticos en España «han entrado en una situación a la italiana».

Así, se ha referido a «coaliciones contradictorias entre sí», como la de PSOE y PP formando gobierno en el País Vasco o la de Navarra, con los socialistas «y un partido de derechas», en alusión a UPN, o Aragón, con el PSOE y «un partido regionalista», la Chunta Aragonesista.

A juicio de Vázquez, estas situaciones «no son buenas» y en Italia «provocaron un desencanto en la ciudadanía que llevaron incluso a la caída de los principales partidos políticos».

«Debe de haber una fórmula o mayoritaria como la inglesa o de segunda vuelta como la francesa», ha indicado Vázquez, al tiempo que ha reiterado la importancia de «fortalecer las mayorías».