«A todo el que sepa algo de toros le atraerá esta feria»

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El organizador de la Feria Taurina, Luis Álvarez, adelanta que el Coliseo registrará una gran entrada el fin de semana

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El organizador de la Feria Taurina de A Coruña vio ayer el Coliseo transformándose en una plaza de toros. Apenas faltan dos días para que el multiusos coruñés haga honor a su flexibilidad: pasar de acoger el heavy metal de Judas Priest a ser, durante los días 5, 6 y 7, la sede de la fiesta de los amantes de la tauromaquia.

-¿Cómo afronta esta nueva edición de la feria?

-Con mucha ilusión porque, aunque haya cambiado el gobierno municipal de A Coruña, veo que estamos teniendo una respuesta mejor que otros años. Podemos decir que se ha cerrado la venta de abonos y nuevos abonados y ha sido superior a la de otros años.

-Es decir, que seguramente haya más público.

-Seguramente no, seguro.

-Menciona el cambio de gobierno en A Coruña. ¿Han encontrado receptividad?

-Tuvimos una reunión muy corta con la nueva concejala, pero no se nos ha hecho suficiente caso. El Ayuntamiento, por ahora, no ha tenido mucho interés en nuestras posturas. Esperamos que se den cuenta de que la feria es una parte importante de las fiestas y que necesitamos su atención. Pero lo cierto es que, hasta ahora, no hemos tenido respuesta favorable.

-Señala un aumento de ventas. ¿Significa que la cultura taurina está asentada en la ciudad?

-Por supuesto. Históricamente, la Feria Taurina de A Coruña siempre fue una de las grandes de España, pero hemos tenido el hándicap de que durante 35 años la ciudad ha vivido sin plaza de toros. Es decir, casi dos generaciones que no han conocido los toros. En ese sentido, la ciudad tiene que mucho que agradecerle a Francisco Vázquez. Él tuvo la gran idea de montar un Coliseo multiusos, en el que se pudiera desarrollar la fiesta. Es cierto que él dejó un presupuesto que daba opción a montar todo el tema de barreras, burladeros, arenas,... Ese dinero nos lo sigue dando el Ayuntamiento. Ellos lo llaman subvención, pero lo que es cierto es que tenemos que adaptar un edificio para la feria.

-¿Qué alicientes tienen este año las corridas?

-Hemos conseguido un cartel muy rematado. El primer día, por ejemplo, tenemos al mejor rejoneador que actualmente existe, Diego Ventura. Ha salido siete veces a hombros de la plaza de toros de Madrid. Junto a él, llegan los dos triunfadores de San Isidro, Sebastian Castella y Alejandro Talavante. A todo el que sepa algo de toros le atraerá esta feria, seguro. No se queda la cosa ahí, porque el segundo día traemos a Sergio Jiménez, que también ha salido triunfante de San Isidro y tenemos a la gran presentación de Iván Fandiño, de origen gallego.

-Sin embargo, es el tercer día el que más expectación está levantando

-Sí, porque están El Cordobés, Fran Rivera Ordóñez y El Fandi, que tienen un gran tirón popular. Son diestros que están muy de moda por sus constantes salidas en la prensa rosa.

-¿Cómo afronta las protestas de grupos antitaurinos?

-Pues con mucha normalidad. Estos señores reciben dineros de una oenegé de Holanda y de donativos particulares de gente, pero cada vez pierden fuerza. El toreo, sin embargo, la gana. Sin ir más lejos, el Ministerio de Cultura acaba de reconocer el toreo como un arte. Eso es algo que nos beneficia a todos, porque se considera como una cultura y se proyecta a todo el mundo.

«Históricamente la feria taurina de A Coruña siempre fue una de las grandes de España»

«El Ayuntamiento por ahora no ha tenido mucho interés en nuestras posturas»