Crepes de receta bretona, en Sésamo

maruja campoviejo

A CORUÑA

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Apunta un lector que en Sésamo -quizás todavía no lo sepan- «un sabio guarda una receta secreta que todo el mundo quiere probar», casi como la famosa poción de los célebres Astérix y Obélix, la aldea gala infranqueable para los romanos. En este caso, en vez de rodeado por las fuerzas invasoras de los centuriones, lo sitian «multimarcas y cadenas internacionales», apunta el divulgador de las nuevas delicias gastronómicas. No se conoce si otorgan la fuerza sobrehumana del cómic, pero el paladar agradecerá probar las pizzas y crepes que Philippe Huiban elabora en su horno de leña según una receta tradicional, fiel a los trucos de cocina de su abuela. Filpiz se llama el local, instalado en su propia casa, a cincuenta metros de la iglesia, y allí se podrá comprobar cómo las crepes, dulces o saladas, pueden ser tan finas «como una tela», explica este cocinero bretón que llegó a Galicia por el camino de Santiago. Haciendo la ruta jacobea conoció a la que hoy es su mujer, la culpable de que abandonase Francia para instalarse en Sésamo, donde proyecta servir a domicilio sus delicatesen, elaboradas con productos naturales, que por el momento prepara con mimo para los clientes que deseen llevárselas a casa. Su proyecto inicial, al que no renuncia, es montar una furgoneta-horno y repartir sus platos por la comarca recién hechos. Aunque el toque mágico de sus recetas es un secreto, ahí va un adelanto: algunas de sus delicias llevan harina de sarraceno. Prueben y juzguen por ustedes mismos.

Diseño local en Ascot

2 Todos hemos visto las fotos de las carreras de caballos de la Royal Ascot de Inglaterra, un evento más social que deportivo donde las miradas están más en la elegancia de los asistentes que en los caballos competidores. Sobre todo, en los famosos sombreros y tocados. Pues este año, en el día de las Damas, presentó su colección de tocados el empresario José Luis Ramallo, socio fundador de la firma de peluquería y estética Ellael. Se trata de unos diseños de la joven creadora de origen cubano y residente en A Coruña May-Ling Oliva Aguirre, que ya había trabajado para Kina Fernández.

Templo de la estética

3 Y seguimos hablando de estética. En este caso de una nueva apertura en la ciudad. Se trata del centro Iki, situado en la calle Ciudad de Lugo, que ha abierto sus puertas recientemente bajo la dirección de Victoria Santos y con una cuidada decoración elaborada por la interiorista Cuca Arraut. «He querido aportar a la ciudad un centro de estética innovador en el que la calidad del servicio, la distinción y el espacio sean sus principales premisas», explica la fundadora de este centro cuyo nombre deriva de una palabra japonesa que se refiere a lo elegante y sofisticado. Y no es lo único que han cogido de Asia, los tratamientos obedecen a técnicas orientales con productos totalmente naturales.