A Coruña redescubre a Cunqueiro a través de una muestra que conmemora el centenario de su nacimiento

EFE A CORUNA

A CORUÑA

Escritos, fotografías y diverso material audiovisual y bibliográfico ilustran la vida del autor mindoniense.

08 sep 2011 . Actualizado a las 20:29 h.

Su inseparable Smith Premier y el olor de las manzanas de Mondoñedo son la herencia que guía la exposición «No niño novo do vento», con la que se celebra el centenario del nacimiento del polifacético creador gallego Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911- Vigo, 1981).

La muestra, que permanecerá en A Coruña hasta el próximo día 25 para completar su periplo por Pontevedra, Ferrol y Vigo, es un recorrido por la vida del autor: su infancia en Mondoñedo, sus coqueteos con el régimen franquista y su exilio interior en Galicia.

Escritos, fotografías y diverso material audiovisual y bibliográfico -cedido en su mayoría por la fundación Penzol- ilustran la vida del autor de «Un hombre que se parecía a Orestes», premio Nadal en 1968, uno de los escritores «fundamentales» de la literatura gallega contemporánea, ha resaltado el comisario de la exposición y director general de la editorial, Víctor F. Freixanes.

Freixanes, quien ha estado acompañado por la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Serrano, y el jefe territorial de la consellería de Cultura, Manuel Varela, ha subrayado el valor de la exposición y ha avanzado que le propondrá al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, su instalación permanente en la Ciudad de la Cultura.