Ayer, el alcalde, Carlos Negreira, descartó pedir responsabilidades políticas.
27 sep 2011 . Actualizado a las 21:42 h.El BNG ha pedido hoy al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que requiera a Martinsa-Fadesa que en el plazo máximo de tres meses presente el proyecto técnico de ajuste del edifico Conde de Fenosa al planeamiento urbanístico vigente como alternativa al derribo por mandato judicial.
«Martinsa-Fadesa está legalmente obligada a ejecutar y cumplir los efectos de la sentencia y, en su caso, a presentar el proyecto de ajuste de la obra», ha señalado el BNG en un comunicado.
El conflicto para legalizar el edificio Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, cuando el Ayuntamiento, encabezado entonces por Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.
La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.
En febrero pasado el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos del Ayuntamiento de A Coruña y la constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.
Finalmente, el alto tribunal gallego desestimó el pasado 27 de mayo los recursos interpuestos y volvió a exigir la demolición del edificio.
Esta misma semana la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJG desestimó el recurso de súplica presentado el pasado 13 de junio por la asesoría jurídica del Gobierno municipal y, una vez más, recordó que debe acatarse la sentencia de demolición, dictada en julio de 2009.
El BNG ha insistido además en la responsabilidad de la promotora y ha pedido depuración de responsabilidades.