El Gobierno municipal tilda de «numerito circense» la autodenuncia de los concejales del PSOE por el caso Relámpago
A CORUÑA
El portavoz Julio Flores critica a Mar Barcón por «entorpecer y embarrar el terreno de juego» en la investigación administrativa del caso.
19 ene 2012 . Actualizado a las 19:11 h.El Gobierno local de A Coruña ha calificado de «numerito circense» la autodenuncia de los concejales del PSdeG por el caso Relámpago.
El portavoz municipal Julio Flores ha criticado a la portavoz del grupo mayoritario de la oposición Mar Barcón por «seguir sin dar explicaciones a los coruñeses de su implicación en la mayor indemnización que este ayuntamiento tiene que pagar en toda la historia de la ciudad por un sentencia urbanística».
Según el teniente de alcalde del PP, Barcón quiere «entorpecer y embarrar el terreno de juego» para intentar «paralizar» la investigación administrativa que puede determinar su responsabilidad económica.
Los socialistas presentaron esta mañana una demanda ante la Fiscalía al considerar que la comisión de investigación sobre el caso aprobada por unanimidad el pasado lunes en el pleno municipal «no ofrece garantías de ningún tipo».
El caso Relámpago se remonta a 1989 cuando el gobierno municipal socialista presidido por Francisco Vázquez -en el que exalcalde Javier Losada era responsable de urbanismo- expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y el terreno fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 %.
Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó el pasado una sentencia favorable a éstos que el anterior gobierno municipal bipartito PSdeG-BNG propuso canjear por terrenos en el parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad.
Al ser descartada esta opción, el nuevo ejecutivo local encabezado por Carlos Negreira decidió negociar el pago de las indemnizaciones, cifradas en 8,16 millones de euros.
Flores reclama a Barcón que« asuma su responsabilidad» y «explique» lo ocurrido. «Queremos saber qué ha pasado para que no vuelva a suceder. Lo que nos piden los coruñeses por la calle es que no sean ellos los que paguen las irresponsabilidades de los políticos sino que sean los políticos que han cometido estos desmanes los que respondan con su patrimonio a esta elevada indemnización», ha afirmado.