El ex diputado autonómico emprenderá acciones legales para defender su honor
13 abr 2012 . Actualizado a las 15:01 h.El ex diputado del PP, Javier Escribano, ha anunciado que emprenderá acciones legales para defender su honor y su imagen pública tras el archivo de la causa por supuesto cohecho y tráfico de influencias. Además también asegura que «nunca he abandonado el Partido Popular» y se pone a disposición del partido, del que espera que le «eche una mano» para continuar con su actividad.
Acompañado por su letrado, Francisco Javier Fernández Tarrío, Escribano inició su intervención denunciando las informaciones «no sólo erróneas, sino calumniosas» de «meras publicaciones interesadas» y anunciando que emprenderá acciones legales «contra cada una de las publicaciones que han vulnerado mi honorabilidad». Además de considerarse «víctima de una carnicería mediática», el exparlamentario aseguró sentirse además perjudicado por «el momento político, en vísperas de una contienda electoral» si bien consideró acertada la decisión «contundente» del partido de apartarlo de la vida política «aunque fuese en un un primer momento difícil de asumir para mí». Frente al perjuicio y el daño que, recalcó, le han ocasionado los medios de comunicación, Escribano desechó la posibilidad de demandar a Fermín Duarte, el empresario eumés que en una conversación telefónica aseguró que la había regalado el Porsche a Escribano, supuestamente por sus gestiones para la comercialización de áridos asfálticos importados desde Holanda. «A Duarte no tengo que pedirle explicaciones, ya dijo que era mentira en sede judicial, pero no es justo que a una persona se le impute por el comentario de un tercero durante una conversación privada», dijo antes de asegurar que «no me arrepiento de ninguna de mis acciones, el juez ha determinado que no ha habido nada ilegal, simplemente me limité a atender a un ciudadano con problemas». Insistió también en que el auto de sobreseimiento del juez señala que su imputación se debió a «una opinión subjetiva de la policía», algo que censuró, si bien se mostró renuente a contestar si finalmente emprenderá también acciones judiciales contra la investigación judicial. «Lo valoraremos, no contra la policía, que yo creo en las fuerzas de seguridad, pero sí a lo mejor existen ovejas negras que han tenido intenciones que habría que estudiar», dijo.
Sobre su vuelta a la actividad política, Escribano subrayó que «nunca he dejado el PP» y aseguró sentirse «absolutamente legitimado para ostentar cualquier cargo público de representación; la justicia -reiteró- me ha dado la razón». A su juicio, el PP «no está en deuda conmigo», valoró, pero también aseguró que «estaría encantado de que el PP me eche una mano en esa vuelta a la política», una decisión que deja en manos de la dirección del partido. Aunque eludió responder si Carlos Negreira, el presidente provincial, se había puesto en contacto con él, aseguró que ha mantenido conversaciones con distintos directivos del PP y «todos estamos muy satisfechos de una resolución que me exonera completamente de cualquier responsabilidad».
Sobre el archivo provisional del caso, indicó que «no tengo miedo» de la reapertura del caso, y rechazó que en el auto quedase duda alguna sobre su implicación. «Entendemos que los puntos oscuros se refieren a la investigación policial, si hubiese duda alguna, el proceso hubiese llegado a juicio».