Ledoño reclama las mejoras en la AC-523 tras un año de espera

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Vecinos de Ledoño recordaron ayer a la vecina que falleció hace un año atropellada en la AC-523.
Vecinos de Ledoño recordaron ayer a la vecina que falleció hace un año atropellada en la AC-523. E. Pérez< / span>

La Policía Local detectó coches a 120 kilómetros por hora en zona de 70

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace exactamente un año una vecina de Ledoño murió atropellada cuando cruzaba la AC-523, la carretera que comunica la A-6 con Cerceda y Mesón do Vento. Cruzó por donde no debía, es cierto; pero, como recuerda su marido un año después del trágico suceso, «non había nin un paso seguro para peóns en toda a vía e, a día de hoxe, a situación segue igual».

Enrique González recuerda que tanto los responsables de la Xunta como del Concello de Culleredo se comprometieron en su día a buscar soluciones. Se habló de una pasarela peatonal, de pasos de cebra, de mejorar la iluminación y la señalización, de reducir la velocidad de los vehículos... «Pero non temos noticia de nada dende entón», asegura. Ante esta situación, Alejandro García, otro vecino de Ledoño, asegura que los afectados están dispuestos a concentrarse de nuevo y cortar el tráfico en la AC-523 a su paso por Ledoño. «Han tardado un año en hacer un estudio de tráfico, pero no sabemos su contenido», explica.

De hecho, el pasado viernes el Concello de Culleredo se puso en contacto con los vecinos para convocarlos a una reunión que se celebrará la próxima semana y en la que se les presentará el resultado del citado estudio, que fue elaborado por la Policía Local. La intención del gobierno local es, una vez comentado con los vecinos, remitirlo a la Xunta para que lo tengan en cuenta a la hora de programar las partidas presupuestarias.

Más de 11.700 coches al día

En ese documento se certifica que la intensidad media detectada en la AC-523 es de 490 vehículos por hora, es decir, 11.761 vehículos al día. Además, el informe policial concluye que el 82 % del tránsito corresponde a vehículos ligeros; el 16 % a vehículos pesados y el 2 % restante corresponde a otro tipo de vehículos (motocicletas, ciclomotores...). Por otro lado, los agentes detectaron diferentes deficiencias, entre ellas «la paradoja» de que en un mismo tramo de carretera de aproximadamente un kilómetro hay dos limitaciones diferentes de velocidad según el sentido de circulación que se lleve: una que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora y otra a 40 kilómetros por hora.

A 120 kilómetros por hora

Esto no impide que el 65 % de los vehículos detectados por el estudio de movilidad circularan a una velocidad que excedía ambas limitaciones, llegando a registrarse 41 vehículos que superaban los 120 kilómetros por hora. El 35 % restante de vehículos lo hacían a una velocidad no superior a 70 kilómetros por hora.

Junto a este informe, el gobierno local tiene previsto adjuntar algunas propuestas para mejorar la seguridad en la AC-523. Entre ellas plantean la colocación de un radar fijo, la construcción de una pasarela en la intersección de la carretera provincial a Boedo, Celas y Peiro, o la semaforización en el cruce con la carretera a Rumbo. Otras medidas, como la iluminación de las rotondas de Peiro y Ledoño, la limpieza de las vías de servicio paralelas y una nueva rotonda, así como la homogeneización de la señalización, contribuirían a cumplir las demandas de los vecinos.