El Tribunal de Cuentas investigará el caso Someso

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La institución advierte que puede derivarse «responsabilidad contable» de las «diversas irregularidades» que denunció el BNG

20 jul 2013 . Actualizado a las 15:38 h.

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas acaba de ordenar el nombramiento de un instructor para investigar posibles irregularidades en la urbanización de Someso, en A Coruña.

La resolución es consecuencia de la denuncia presentada por el BNG ante ese organismo el pasado 15 de febrero. El tribunal advierte que puede existir «responsabilidad contable» a causa de las «diversas irregularidades» denunciadas, que consistirían en «posible apropiación privada de bienes y derechos municipales, venta ilegal del aprovechamiento municipal en el sector y ejecución de unos convenios urbanísticos con pérdida patrimonial injustificada para el Ayuntamiento». El tribunal, en base a un informe elaborado el año pasado por funcionarios del consistorio de A Coruña, estima que el daño económico para las arcas municipales asciende a más de 19,2 millones de euros.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, calificó esta mañana de «moi boa noticia» que el tribunal vaya a investigar lo ocurrido en Someso. También recordó el papel del ex alcalde coruñés, Francisco Vázquez, y del presidente de la patronal, Antonio Fontenla, en la tramitación del proyecto. Esas gestiones y los vínculos entre el ex regidor y Fontenla, que presidía la junta de compensación del sector 7 (Someso) también están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña.

El portavoz del BNG fue también muy crítico con el actual gobierno local del PP, al que acusó de proteger a Vázquez al presentar una denuncia ante el mismo tribunal posterior a la suya y en la que se omitía «o trascendental» de las presuntas irregularidades. Ese escrito del Ayuntamiento fue archivado por el tribunal hace ya semanas.

Por su parte el gobierno local lamenta que el BNG quiera lavar su conciencia en Someso después de estar callado los cuatro años de bipartito. Un tiempo, según señalan desde el gobierno municipal, en el que pudieron enderezar los escándalos urbanísticos y pedir al PSOE que aclarase los acuerdos que había adoptado en este desarrollo urbanístico que ha generado el mayor agujero económico de las arcas municipales. Sin embargo explican que los nacionalistas, cuando tuvieron ocasión de exigir responsabilidades a su socio de gobierno, prefirieron mirar para otro lado, una actitud que no solo se produjo en Someso, sino que también se repitió en el Agra de San Amaro, en la urbanización del Papagayo o en O Parrote.