El TSXG corrige cinco dictámenes favorables al consistorio y hace firmes tres sentencias contrarias del Contencioso
24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Continúa la sangría de las arcas públicas por la urbanización de Someso. Entre abril y junio el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado en diez ocasiones contra el Ayuntamiento en favor de antiguos propietarios que exigen la reversión de sus fincas. Dos de las sentencias ya fueron hechas públicas en las pasadas semanas, pero a esas hay que añadir otras ocho, entre ellas cinco que habían resultado favorables para los intereses municipales y que ahora el TSXG ha corregido en sentido contrario.
Los terrenos afectados por los diez dictámenes suman en conjunto unos 7.800 metros cuadrados. Esas fincas están urbanizadas, por lo que no podrán ser devueltas a sus propietarios. Las correspondientes indemnizaciones se determinarán en ese entonces. Si los tribunales mantienen el criterio que han utilizado hasta ahora, el Ayuntamiento deberá pagar 727 euros por metro cuadrado. De esa forma la hacienda municipal deberá desembolsar 5,66 millones de euros. Una cantidad a la que habrá que añadir intereses a partir de la fecha que decida el tribunal.
Esas diez sentencias se suman a las anteriores nueve en las que también resultó condenado el Ayuntamiento. Solo las cinco primeras han supuesto el pago de más de ocho millones al consistorio. En conjunto, con las nuevas sentencias la factura total excederá los 15 millones.
El grueso de la tramitación de Someso se desarrolló cuando Francisco Vázquez era alcalde. Un informe encargado por el actual gobierno local, que ha planteado varias estrategias para evitar los pagos, detectó posibles irregularidades en la gestión, que están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña