Filmax cerrará las salas de cine de Palexco si no las traspasa

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La firma gallega negocia la cesión con cuatro operadores

23 oct 2013 . Actualizado a las 11:25 h.

Si la operación no sale bien A Coruña podría perder las únicas salas de cine que tiene en el centro de la ciudad. Aunque de momento es una opción que no se contempla, lo cierto es que podría pasar. Sin embargo, Filmax trabaja para buscar una solución que beneficie a trabajadores, espectadores y a la ciudad.

A estas alturas lo único que está claro es que Filmax dejará de «operar a corto plazo» los cines ubicados en el centro comercial Los Cantones Village. Según señalan desde la productora de capital gallego, los motivos son básicamente que han sido incapaces de «rentabilizar» la inversión que realizaron en salas de exhibición.

Así pues, Filmax y Los Cantones Village se encuentran en negociaciones con cuatro operadores que están interesados en continuar con la actividad. Entre las firmas que estarían dispuestas hay compañías gallegas, españolas e incluso extranjeras. A estas alturas las negociaciones están «muy avanzadas» y el acuerdo parece próximo, pero en caso de que no se materialice Filmax se verá obligada a cerrar los cines. Ambas partes pretenden solapar el fin e inicio de sus actividades para que en ningún momento las salas se queden paradas.

La alarma por el cierre de los cines saltó hace algunos días cuando los espectadores detectaron que no había estrenos en la cartelera. Según explican desde Filmax este hecho se debe únicamente al «mantenimiento» de la cartelera debido a las negociaciones que se están produciendo y que pueden provocar cambios en cualquier momento, pero avanzan que la próxima semana habrá una película nueva.

Pero además, los trabajadores de las salas han manifestado su temor por el posible cierre de los cines, y así se lo han manifestado a los espectadores. «A saber si la semana que viene seguimos abiertos», dijo uno de ellos. Desde el pasado viernes, la noticia se ha extendido como la pólvora. Empleados de varios negocios de hostelería del centro comercial han asegurado que de producirse el cierre «nos afectaría a todos».

Hay que recordar que la mayoría de los locales son de cafeterías y restaurantes, así como franquicias de comida rápida que ocupan la primer planta de las instalaciones.

Los cines del puerto se inauguraron el 5 de agosto del 2005. En la actualidad son los únicos cines ubicados en el centro de la ciudad, ya que las otras tres salas están en los centros comerciales de Los Rosales, Espacio Coruña y Marineda City.