Samuel Juárez recordó que la Constitución permite defender cualquier posición por los cauces pacíficos y democráticos

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Autoridades y homenajeados, en el acto del 35 aniversario de la Constitución
Autoridades y homenajeados, en el acto del 35 aniversario de la Constitución Emiliano Mouzo

En el acto del aniversario de la carta magna del 78, celebrado en A Coruña, Pilar Rojo apostó por la unidad del territorio

05 dic 2013 . Actualizado a las 16:25 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, presidió esta mañana en A Coruña el acto conmemorativo del 35 aniversario de la Constitución. En su discurso destacó que la Carta Magna «nos recuerda que cualquier posición puede ser defendida por los cauces pacíficos y democráticos gracias a los derechos y libertades recogidos en su texto».

En su intervención, Samuel Juárez, invito a tener presente todo lo que ha supuesto y supone actualmente la Constitución como norma fundamental del Estado y base de convivencia y progreso. Destacó de su preámbulo la proclamación del deseo común de garantizar la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo y la de consolidar un estado de derecho que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

Juárez reivindicó la vigencia del deseo común, apelando al espíritu de consenso que inspiró la Constitución de 1978 para garantizar la estabilidad y el entendimiento colectivo: «En esta Constitución se reflejan las páginas más brillantes de la historia de España en la que se dejaron a un lado ideologías y todos remaron juntos hacia un único horizonte», subrayó. Manifestó que después de 35 años, cualquier análisis riguroso de la Carta Magna, llega la conclusión de que ha hecho posible conseguir en términos razonables sus objetivos principales». Y subrayó que la Constitución ha permitido que la economía se desarrolle comparativamente mucho más que nuestro entorno internacional y que el país disfrute de un estado de bien del bienestar en cotas comparables a los más avanzados: »Hoy somos mucho más parecidos a los demás países occidentales de lo que lo éramos en 1978», señaló el delegado del Gobierno en Galicia.

Samuel Juárez apeló a la sabiduría colectiva para seguir el camino del progreso y de concor día de estos últimos 35 años: «Si somos capaces de mantener ese consenso cualquier camino será posible en el futuro».

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, aseguró que «fronte aos que tratan de rachar a Constitución de 1978 debemos manifestar o noso máis forte compromiso con ela».

Rojo Noguera recordó que la Constitución española fue ratificada por «unha amplísima maioría» y que «a forma de convivencia instaurada en aquel entonces chega ata nós con toda a forza da súa lexitimidade».

«Grazas á Constitución de 1978, España situouse no selecto grupo das sociedades democraticamente avanzadas?, aseveró la presidenta del Parlamento de Galicia, que en su condición de presidenta de la Conferencia de Asembleas Lexislativas Rexionais Europeas (CALRE) reivindicó la bondad de facer máis Europa. Máis Europa é tamén máis Galicia e máis España -apostó- nun momento en que debemos sumar e non restar, en que temos que asumir a responsabilidade histórica ante a cal nos atopamos, nunha época en que hai que apostar pola integración sobre a base do interese xeral».

Durante el acto al que también asistieron el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el de Ferrol, José Manuel rey Varela, los tres subdelegados del Gobierno. Ramón Carballo, Roberto Castro y Y Antonio Coello; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Jaime Iglesias, el general de la 15 zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, así como otras autoridades, se procedió a homenajear a distintos funcionarios.